Los líderes del PAN, el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, adelantaron ante la iniciativa de reforma a la Ley Minera, presentarán una moción suspensiva en contra de ella.

En conferencia de prensa, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, señalaron que desconocen el dictamen de reforma a la Ley Minera, pues hasta el momento éste no se les ha presentado.

Debido a ello, los líderes de la oposición señalaron que en primera instancia, promoverán una moción suspensiva contra la reforma a la Ley Minera, para evitar que sea discutida.

Iniciativa de Va por México sobre Ley Minera

Oposición advierte que no permitirán discusión de la Ley Minera

Luego de que la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Minera del presidente AMLO, los líderes de la oposición advirtieron que no permitirán la discusión del proyecto.

Así lo señalaron los líderes nacionales y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, quienes acusaron que Morena pretende ejecutar un “albazo” con la reforma a la Ley Minera.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, adelantó que la oposición en conjunto, presentará una moción suspensiva contra la iniciativa del presidente AMLO.

De acuerdo con lo indicado por el coordinador del PAN en San Lázaro, Morena y sus aliados buscan sacar al “vapor” la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“Pretenden sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor una reforma a ley secundaria a la Ley Minera, en donde desde ahorita lo anunciamos: Nosotros vamos a presentar para empezar, una moción suspensiva, porque evidentemente incumple para empezar, con las 24 horas que se debe de tener de anticipación para circular un dictamen”

Jorge Romero. Coordinador de la bancada del PAN

Oposición acusa que desconocen el fondo de la la iniciativa; los diputados de Morena ni siquiera la han leído, advierten

De la misma forma, acusó que el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Minera no se les ha presentado, por lo cual desconocen el fondo de la misma, razón por la que advirtió que irán en contra de ella.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro dijo que PAN, PRI y PRD votarán en abstención a la iniciativa y afirmó que ni siquiera los diputados de Morena conocen a detalle la reforma.

En su posicionamiento, el líder de PRD en San Lázaro aseguró incluso que los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, ni siquiera han leído la iniciativa.

“Sería una irresponsabilidad votar a favor o en contra de algo que desconocemos, y que desconocen también los diputados de Morena. Los diputados de Morena hoy van a votar algo que ni siquiera han leído”

Luis Espinoza Cházaro. Coordinador de la bancada del PRD

¿Qué es una moción suspensiva?

Cabe destacar que una moción suspensiva, es un mecanismo por medio del cual se busca parar el trámite o la discusión de un asunto en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Según lo apuntado por el orden del día de este 18 de abril en la Cámara de Diputaos, la iniciativa de reforma a la Ley Minera pasará directamente el Pleno para su discusión y votación.

Debido a que no es una reforma constitucional, la iniciativa del presidente AMLO solo requiere de la mayoría simple para que sea aprobada, es decir que basta con los votos de Morena y sus aliados.

Sesión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Eléctrica