El presidente AMLO adelantó en su conferencia mañanera de este lunes 18 de abril que su reforma a la Ley Minera es “básicamente para nacionalizar el litio”, debido a la resolución de ayer en la Cámara de Diputados con la reforma eléctrica.

A pesar del resultado negativo que se tuvo ayer, para que se aprobara la reforma eléctrica de AMLO, el mandatario detalló que la reforma a la Ley Minera, plantea que se continuarán las concesiones para la minería, pero sólo se reservará el litio.

Agregó que para el caso del litio no habrá concesiones, ni contratos, por lo que será de la nación y será administrado directamente por el estado mexicano.

Habrá una empresa estatal para procesar el litio: AMLO

En este mismo tema, AMLO detalló que habrá una empresa del estado que sirva para procesar el litio, así como para extraerlo y venderlo.

Además, mencionó que esta empresa del estado que se encargaría de la producción del litio en México podría estar a cargo de las siguientes secretarías:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Economía

Aunque esos detalles no estarían escritos en la reforma a la Ley Minera que planteó, pero sostuvo que después podrían tener la posibilidad de ver dónde les conviene más que puedan colocar la empresa del estado.

Asimismo, AMLO dijo que la iniciativa de la reforma a la Ley Minera ya la había enviado al Congreso, incluso que ya la tenía firmada desde el jueves.

Tampoco, descartó la posibilidad que para esta reforma haya diferentes controversias y amparos que en su caso, también tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a los accidentes de trabajo que han ocurrido a los mineros, AMLO sostuvo que ese tipo de temas existen porque no se cumple con ley vigente, porque la ley actual, sí cubre esas acciones.

Incluso, para garantizar una mayor seguridad, reconoció que también se tendría que reformar, pero no dejó en claro exactamente qué ley o escrito legal.

Las concesiones seguirán para otros minerales como el oro y plata pero en el caso del litio no: AMLO

En la misma conferencia mañanera, AMLO aclaró que las concesiones sí seguirán para los otros minerales como el oro y la plata pero en el caso del litio no.

“Básicamente, (la reforma a la Ley Minera) es para nacionalizar el litio”

AMLO