El presidente AMLO advirtió el pasado 12 de abril, que si la reforma eléctrica no era aprobada durante la sesión del pleno en la Cámara de Diputados, hoy 17 de abril, él promovería una iniciativa para que el litio sólo sea explotado por el estado.

Esta iniciativa se impulsará por medio de una modificación a la ley minera, de manera que el litio sea declarado propiedad de México y del pueblo, por lo que sólo podrá ser explotado por el estado.

AMLO se refirió a esta iniciativa como “una protección”, un plan B en caso de que se presente una traición por parte de los legisladores votantes y la reforma eléctrica no sea aprobada.

Esto como respuesta preventiva si no se llegan a las dos terceras partes de la Cámara de Diputados que se requieren para que la reforma eléctrica pase.

Estas dos terceras partes de la Cámara de Diputados corresponden a un total de 334 votos a favor, sin embargo, hacía unas horas previo a la discusión, la reforma eléctrica sólo tenía 277 votos a favor.

“Enviaré de inmediato al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera, que solo requiere la aprobación de la mayoría simple de diputados, para establecer que el litio estratégico en el desarrollo futuro, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, sólo podrá ser explotado por el estado mexicano y quedará como propiedad del pueblo y la nación”.

AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Iniciativa sobre litio llega a la Cámara de Diputados

El presidente AMLO hizo llegar su modificación a la ley minera esta noche a la Cámara de Diputados.

EL coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que la iniciativa para nacionalizar el litio llegó hoy a los diputados durante la discusión de la reforma eléctrica.

Asimismo informó que se planea solicitar una sesión ordinaria el día de mañana para discutir la iniciativa y votar de manera rápida el proyecto.

Rubén Moreira anuncia sesión para iniciativa del litio

El diputado del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que mañana habrá una sesión para “desahogar una iniciativa del presidente AMLO, una iniciativa a la ley minera”.

“Nosotros sabemos que así es, además por lo que dijo el señor presidente, que es para generarle un marco legal al litio”, informó Rubén Moreira.

Por otra parte, el presidente AMLO confirmó por medio de su cuenta de Twitter, que mañana volverá a explicar la iniciativa que piensa promover como protección al litio en caso de que la reforma eléctrica no sea aprobada.