¿Usted cree que los legisladores de Morena, y de sus partidos aliados, tienen idea de lo que están haciendo? Yo tampoco. Esperemos que no destruyan valor cuando voten la nueva Ley Minera que les enviará el presidente AMLO. Creo que no se han dado cuenta todavía de que la electrificación puede fortalecer la seguridad energética de México. Pero para ello se requerirá un nuevo enfoque en las cadenas de suministro de minerales críticos y tierras raras.

Al parecer, los asesores del presidente AMLO no le dan la información completa. O prefiere no escucharlos. En su conferencia mañanera del miércoles 13 de abril, el presidente dijo:

  1. “…el litio, que es un mineral estratégico sin el cual no podría haber desarrollo industrial para sustituir el petróleo. No podría haber carros eléctricos sin el litio, porque es el que permite hacer baterías para conservar la energía que mueva los automóviles, por poner un ejemplo. Y resulta que nosotros tenemos litio, que es como en su momento tener el petróleo, o antes el oro, es el oro blanco el litio y lo ambicionan, entonces por eso están en contra de que se reforme la Constitución”.
  2. “Presentamos una reforma a la ley eléctrica para proteger lo básico… ¿Eso qué significa? Que vamos a producir, para que dejen de estar engañando, más energía limpia y barata. Y no necesitamos endeudar al país porque ya tenemos esa infraestructura que no se usaba”.
  3. “…se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación. Entonces, vamos a esperar el domingo y de inmediato entra la iniciativa del litio”.

La retórica morenista obscurece siempre el panorama de nuestro país. En un futuro no muy lejano, México deberá electrificar los sistemas de transporte, los puertos, las escuelas y las nuevas industrias manufactureras. Si la 4T no destruye todo en los siguientes dos años, podríamos entrar a una nueva era de conectividad, automatización, eficiencia y digitalización.

La electrificación ayuda a desarrollar una economía más sostenible para todos. El gobierno de la 4T todavía no entiende que nuestro país debe fortalecer sus cadenas de suministro críticas en medio de un complejo panorama geopolítico global. En lugar del revanchismo que los impulsa a enmendar leyes, como la minera, deberían prestar atención a lo que ocurre con las materias primas esenciales para la electrificación.

Todo ha cambiado. Los fabricantes de automóviles anuncian metas ambiciosas para la transición a vehículos eléctricos. Eso requerirá, más temprano que tarde, nuevos planes para la carga de vehículos eléctricos y la electrificación de los sistemas de transporte. ¿Habrán pensado los estrategas de la 4T en las cadenas de suministro de los elementos y minerales necesarios para esto? Lo dudo.

Hay un elemento de tierras raras (REE) requerido para las tecnologías de electrificación, incluidos los motores de vehículos eléctricos, los motores de turbinas eólicas, el almacenamiento de baterías, las luces LED y los dispositivos de imágenes médicas: el neodimio. Se produce en China. ¿Lo tenemos en México? AMLO está obsesionado sólo con el litio.

China extrae aproximadamente el 65 por ciento de los REE que son esenciales para la electrificación (litio, níquel y manganeso) y procesa alrededor del 85 por ciento de ellos. Los elementos de tierras raras (REE) son un conjunto de 17 elementos metálicos. Estos incluyen los quince lantánidos de la tabla periódica más el escandio y el itrio. Los elementos de tierras raras son una parte esencial de muchos dispositivos de alta tecnología.

Los elementos de tierras raras (REE) son componentes necesarios en más de 200 productos en una amplia gama de aplicaciones, especialmente productos de consumo de alta tecnología, como teléfonos celulares, discos duros de computadoras, vehículos eléctricos e híbridos, y monitores de pantalla plana y televisores. Las aplicaciones de defensa significativas incluyen pantallas electrónicas, sistemas de guía, láseres y sistemas de radar y sonar. Aunque la cantidad de REE utilizada en un producto puede no ser una parte significativa de ese producto por peso, valor o volumen, los REE pueden ser necesarios para que el dispositivo funcione. Por ejemplo, los imanes hechos de REE a menudo representan sólo una pequeña fracción del peso total, pero sin ellos, los motores de husillo y las bobinas de voz de las computadoras de escritorio y portátiles no existirían.

En 1993, el 38 por ciento de la producción mundial de REE estaba en China, el 33 por ciento en Estados Unidos, el 12 por ciento en Australia y el cinco por ciento en Malasia e India. Brasil, Canadá, Sudáfrica, Sri Lanka y Tailandia, proveían el resto. Sin embargo, en 2008, China representó el 90 por ciento de la producción mundial de REE, y, para 2011, China representó el 97 por ciento de la producción mundial. A partir de 1990, el Gobierno de China comenzó a limitar la cantidad de REE que permite producir y exportar. El gobierno chino también comenzó a limitar el número de empresas chinas y extranjeras que podían exportar REE desde China.

Con toda esta información en mente, ¿usted cree que las iniciativas de reforma eléctrica y minera de Morena aseguran el futuro energético de nuestra nación y nos permitirán hacer la transición a una economía más electrificada y sostenible? ¿Usted cree que los legisladores de Morena se habrán tomado el tiempo para pensar en la manera de tomar el control de las cadenas de suministro de REE y minerales críticos? Yo tampoco lo creo.

A lo mejor tendrían que ver qué ocurre con la extracción de residuos de carbón heredados. A lo mejor tendrían que incrementar las concesiones mineras, en lugar de reducirlas. A lo mejor deberían modernizar los procesos de análisis sobre estos temas dentro del gobierno de la 4T. A lo mejor no es un tema de extracción sino de procesamiento.

Estados Unidos está enfocado en incentivar la eficiencia de la cadena de suministro y la mitigación del carbono a través del abastecimiento de materiales más cerca de ellos, bajo sistemas regulatorios sólidos, pero con un enfoque flexible y matizado que se amplía con el tiempo.

Los minerales críticos son esenciales para la economía y su suministro puede verse interrumpido. Pero no todo es dogma, como sí lo es en el discurso de la 4T. La ‘criticidad’ de un mineral cambia con el tiempo a medida que cambian el suministro y las necesidades de la sociedad. La sal de mesa, por ejemplo, alguna vez fue un mineral fundamental. Hoy en día, muchos minerales críticos son metales fundamentales para los sectores de alta tecnología. Incluyen los elementos de tierras raras y otros metales como el litio, el indio, el telurio, el galio y los elementos del grupo del platino.

¿Por qué son importantes los minerales críticos? Por definición, los minerales críticos son esenciales para la sociedad. La demanda de minerales críticos, como elementos de tierras raras, ha aumentado en los últimos años con la difusión de dispositivos de alta tecnología para uso personal y comercial, como turbinas eólicas, paneles solares y dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas.

Espero que las reformas a la Ley Minera no echen todo a perder para el futuro de México.

Sería mejor que la 4T eche mano de la geociencia. Los geocientíficos estudian la formación de minerales críticos; saben cómo explorarlos y localizarlos; ayudan a determinar cómo explotarlos de manera económica, segura y con un impacto ambiental mínimo; ayudan a proteger el agua y los recursos ecológicos alrededor de las minas; y ayudan a recuperar tierras perturbadas después de la minería.

Ojalá que el lunes no nos amanezcamos con una iniciativa de reformas a la Ley Minera sin pies ni cabeza.

Javier Treviño en Twitter: @javier_trevino