Tras el rechazo a la reforma eléctrica, la Cámara de Diputados se alista para discutir este lunes 18 de abril la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, la sesión ordinaria para discutir la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera será este lunes a las 12:30 horas.

Dicha propuesta es el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego del revés sufrido por la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

La iniciativa presidencial para modificar la Ley Minera llegó ayer domingo al palacio legislativo de San Lázaro, según el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

¿Qué es la iniciativa de reforma a la Ley Minera?

AMLO propuso la reforma a la Ley Minera con el fin de otorgar al Estado la exclusividad de la explotación del litio.

La iniciativa gira en torno a la reforma al Artículo 5 de la Ley Minera, en el que “se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su explotación, exploración y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”

Iniciativa de reforma a la Ley Minera

Cabe destacar que esta Ley Minera y su aplicación sería aplicada por conducto de la Secretaría de Economía, aunque administrada por un órgano descentralizado establecido por el gobierno en:

  • su exploración
  • explotación
  • aprovechamiento

Con la Ley Minera no se concederá el otorgamiento de concesiones, contratos y permisos del litio (y otros minerales estratégicos) en pro de particulares.

“La explotación del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”, señala la propuesta.

Dado que la iniciativa de reforma a la Ley Minera no es una reforma constitucional se necesita lograr únicamente la mayoría simple.

Por lo anterior, con los votos de los diputados de Morena y sus aliados será suficiente para aprobar la iniciativa.