El pasado 14 de diciembre, el Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó la Ley Esposa, también conocida como Ley Gobernadora.
Reforma que modifica la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral local en materia de paridad de género.
Esto dice la polémica Ley Esposa, aprobada en San Luis Potosí
El punto central de la Ley Esposa es obligar a partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes a postular únicamente a mujeres a la gubernatura en las elecciones del 2027.




De acuerdo con el Congreso de San Luis Potosí, el marco normativo vigente no prevé disposiciones expresas para este tipo de cargos, por lo que la reforma constitucional responde a esta falta.
La Ley Esposa se sustenta en el principio de paridad sustantiva, incluido en la Constitución desde 2014, el cual garantiza la participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de elección popular.
Así como se apega al principio de alternancia de género, el cual establece que una persona de género distinto al titular saliente debe encabezar el cargo en el próximo periodo de gobierno.
La iniciativa busca replicarse en el estado de Nuevo León; sin embargo, la Ley Gobernadora generó polémica Y pronunciamientos del gobierno federal y de la dirigencia de Morena.
Y es que aseguran que esta reforma en realidad es un beneficio político a familiares directos de los actuales gobernadores.
Se acusa al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, de buscar favorecer a su esposa Ruth González al reducir la competencia electoral masculina.

Luisa María Alcalde se pronuncia en contra de la Ley Esposa
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, rechaza la Ley Esposa, pues asegura no es una vía constitucional para garantizar la paridad de género.
De acuerdo con Luisa María Alcalde, la Constitución ya establece mecanismos claros para la participación de mujeres que deseen ocupar un cargó político.
Por lo que va en contra de la reforma que busca imponer las candidaturas de esposas, al menos para las elecciones de 2027.
La morenista reprueba que la Ley Esposa obliga a que una gobernatura sea ocupada por una mujer luego de por un hombre, ya que los perfiles sobresalen su capacidad y no por su género.
Así como subraya que las mujeres pueden ganar por mérito propio.


