Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que la reforma fiscal 2022 y el tope a donaciones logrará combatir la evasión de impuestos y los abusos.

La jefa del SAT dijo que, aunque fue muy polémico el tope fijado en las donaciones, no es hacia las donaciones en sí, sino a la cantidad que podrá ser deducible.

En entrevista para Así las cosas, de W Radio, Raquel Buenrostro aseguró que los topes no se propusieron para perjudicar a las organizaciones, sino para evitar los abusos de aquellos que abusaban al momento de deducir impuestos.

“Nunca se propuso algo en contra ni de las donatarias ni de las organizaciones sociales, nunca. La propuesta va en el sentido de evitar abusos relacionados con las deducciones que hacen”

Raquel Buenrostro, jefa del SAT

Recordó que, cuando algunas organizaciones “botean” en las calles, alrededor del 60% de las personas no pide un comprobante fiscal, a pesar de que existe el beneficio.

Asimismo, dijo que el 84% del dinero que las organizaciones reciben llega de personas morales y aseguró que el tope no va a afectar la obtención de esos recursos.

Mientras que el 15% del ingreso a organizaciones por medio de donaciones de personas físicas que aportan menos de 30 mil pesos, aportaciones que no se verán afectadas por la ley.

Además, aseguró que lo más importante de la aprobación del paquete fiscal 2022 fue que se mantenido el compromiso de no subir los impuestos

Evasión de impuestos se combatirá con reforma fiscal 2022

La titular del SAT dijo que en la reforma fiscal 2022, aprobada por el senado la madrugada de este 27 de octubre, se podrá combatir la evasión de impuestos.

Recordó que se implementaron varias especificaciones para los grandes contribuyentes como:

  • La metodología de aplicación para la determinación del IVA
  • La metodología de la determinación de los acreditamientos del IVA
  • Limitación a las deducciones por donaciones

En ese sentido, recordó que el 1% de las donaciones que reciben las organizaciones de personas físicas, que hacen aportaciones millonarias, son las que son el blanco de la reforma fiscal 2022.

“Ese uno por ciento, solo 7 personas de una misma familia, abonan en promedio mil 400 millones de pesos al año en donativos y es a una fundación familiar que además no tiene el carácter de social”

Raquel Buenrostro, jefa del SAT

Buenrostro compartió que, de acuerdo con las estadísticas de la institución de recaudación, estas 7 personas serían las afectadas por las nuevas reglas aprobadas por el paquete fiscal.

Explicó que, si estas personas quieren “donar” a su fundación los mismos mil 400 millones de pesos al año, podrán seguir haciéndolo, pero no podrán deducir la cantidad completa.

Además, aseveró que la reforma a las donaciones y el tope a la deducción de impuestos era necesaria, porque la actual ley dicta que no es ilegal hacer dichas deducciones; sin embargo, consideró que esto “es un abuso”.

Nuevo Régimen fiscal beneficiará al 86% de las personas físicas

Por otra parte, Raquel Buenrostro dijo que esta reforma fiscal es la que más ha revolucionado al SAT porque ahora “pagan menos los que tienen menos y pagan más quienes tienen más”.

De acuerdo Buenrostro, el régimen simplificado logrará beneficiar al 86% de las personas físicas, pues se disminuirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que era en promedio del 30% a tazas del 1 al 2.5%.

Mientras que las personas morales, aunque la taza de impuestos se mantendrá, aumentarán “muchísimo” las deducciones a inversiones, aseguró Buenrostro.

“Sin duda, esta es una miscelánea progresiva que ayuda mucho a las clases populares y medias”

Raquel Buenrostro, jefa del SAT