Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura que la incorporación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años es para evitar el robo de identidad.

En entrevista para Así las cosas, de W Radio, Buenrostro aseguró que muchas empresas fantasma roban identidades de jóvenes y la usan para la operación de hasta cientos de estas figuras.

Lee esto: La reforma fiscal 2022 fija tope a donaciones para evitar abusos

Compartió que el SAT encontró que una persona aparecía como dueña de 700 empresas con una o dos operaciones de cientos o miles de millones de pesos y después no volvían a tener otra operación.

Además, estas empresas están formadas en diferentes estados de la República, por lo que el SAT comenzó a poner “candados”.

Esto provocó que, en lugar de usar a 1 persona para 700 empresas, se robara la identidad de 700 personas para el mismo número de empresas.

“El día de hoy, en un padrón que tenemos entre activos y suspendidos de 90 millones de contribuyentes, 30 millones tienen alguna irregularidad que nos hace pensar que hubo un robo de identidad”

Raquel Buenrostro, titular del SAT

Esto quiere decir que 1 de cada 3 personas ha sufrido de robo de identidad y su RFC pudo ser utilizado indebidamente por un “malandro”; por lo que

Empresas fantasma roban identidad de jóvenes sin RFC

Raquel Buenrostro compartió que el SAT a identificado que las empresas fantasma funcionan con el robo de identidad, sobre todo de jóvenes que se inscribieron al RFC.

Sin embargo, también existe el robo de identidad de adultos mayores, pues es más común que las personas más grandes o muy jóvenes e incluso generan el RFC sólo para poder hacer uso indebido de éstos.

“Nosotros hemos encontrado que las empresas fantasma funcionan con mucho robo de identidad y las edades preferidas de todos estos malandrines son jóvenes entre 18 y 20 años y gente mayor a 85 años a 90″

Raquel Buenrostro, titular del SAT

Por ello, con la inscripción obligatoria al RFC de personas mayores de 18 años se busca que los jóvenes no tengan problemas fiscales.

Jóvenes no presentarán declaración de impuestos si no trabajan, asegura Raquel Buenrostro

Jóvenes deberán tramitar su RFC ante el SAT

Por otra parte, Raquel Buenrostro aseguró que los jóvenes no deberán presentar declaración de impuestos si aún no trabajan.

Asimismo, recordó que tramitar el RFC es necesario para obtener la cédula profesional por lo que muchos mayores de 18 ya cuentan con su clave del registro de contribuyentes.

Buenrostro dijo que se espera que el trámite sea más sencillo y sea “como sacar la credencial del INE” y que funcionará de la misma forma pues:

“Tú sacas tu INE y mientras no hay elecciones no votas. Acá vas a sacar tu RFC y tu forma electrónica; la firma electrónica la puedes usar para tu cédula, para tus cuentas bancarias donde te depositan tus papás, si tienes una beca, pero no vas a pagar ni a declarar hasta que tengas un trabajo y un ingreso formal”

Raquel Buenrostro, titular del SAT

Asimismo, dijo que, cuando los jóvenes estén dados de alta en el SAT, podrán ser localizables y se podrán generar alertas similares a las que hacen los bancos con el manejo de cuentas.

Esto quiere decir que, si el RFC de una persona se da de alta como dueña de una empresa multimillonaria, esta pueda enterarse y denunciar.

“Queremos que sepan que es por su bien, porque lo que queremos en el Registro es que sea como en los bancos...si alguien la utiliza mal o se está clonando, te manda una alerta a tu correo y te dice ‘oiga, en Phoenix están pasando tu tarjeta y ya están comprando tres salas’...Aquí también de eso se trata, que la gente esté registrada para que pueda ser localizable en un medio, ya sea teléfono o correo y si alguien levanta una empresa de miles de millones de pesos de un día para otro, luego luego le avisamos, ‘oiga, usted se dio de alta y está como socio de tal empresa y está facturando tanto’”

Raquel Buenrostro, titular del SAT

Con estas alertas, el SAT espera que los mismos contribuyentes denuncien el robo de identidad, se tenga un mayor control y se evite que esas personas tengan problemas fiscales en el futuro.