El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que la relación bilateral será para siempre, a pesar de las diferencias.

Salazar se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

La reunión del embajador de Estados Unidos se da luego de que este asegurara que desechar la inconstitucionalidad a dicha ley causará litigios interminables.

México y Estados Unidos tienen un  lazo cultural y económico, asegura Ken Salazar

A su salida de la reunión con el titular de Hacienda, Ken Salazar aseguró que la relación entre México y Estados Unidos está entrelazada por la cultura y la economía.

A pesar de que no compartió los temas tratados a su llegada a Palacio Nacional cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya no estaba, aseguró que la relación bilateral “es para siempre”.

“Solamente les quiero decir que la unión entre los Estados Unidos y México es para siempre porque estamos integrados en nuestra economía y los pueblos de los Estados Unidos y México, entonces estamos hallando muy buen camino”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Además, compartió que vistió Campeche, donde comprobó que están pasando “cosas muy muy buenas” como

  • la participación  del pueblo en el programa Sembrando Vida
  • reforestación de la selva maya

Estados Unidos respeta la soberanía de México: Salazar

La noche del 7 de abril, luego de que concluyera la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica, Ken Salazar aseguró que Estados Unidos respeta la soberanía de México.

Sin embargo, mostró la preocupación del vecino del norte en cuanto a las reformas eléctricas que el gobierno federal comienza a llevar a cabo.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Asimismo, dijo que el bloque del Norte de América se preocupa por impulsar una cadena de suministro de energías limpias y espera que México pueda cumplir con estos objetivos como parte del bloque.

Ken Salazar recordó que las medidas que se están tomando tienen impacto en la competitividad. por lo que esperan que el marco jurídico que se está creando apoye la creación de:

“una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México