Luego del fallo de la Suprema Corte de la Nación (SCNJ) a favor de la reforma eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que de ser aprobada se generarán litigios interminables y se obstruirá la inversión.

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos aclaró que respetará la soberanía de México y sus procesos democráticos, sin embargo, la aprobación de la reforma eléctrica no dejará de preocupar a su país.

“Nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, se puede leer en el comunicado.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Estados Unidos se compromete con México a construir una reforma eléctrica con abundante energía limpia

Estados Unidos también reafirmó su compromiso con México para “hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática”.

Por ello, propone a México producir una reforma eléctrica en la que predominen las energías limpias con tecnología solar, geotérmica, hídrica y eólica, para así impulsar una cadena de suministro integrada en América del Norte.

“Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión se consolide y en nuestras varias reuniones con funcionarios del gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas.”

Ken Salazar

Ken Salazar explica que las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte.

Impactos que, la embajada de Estados Unidos espera, el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia así como se colabore en aspectos como:

  • Proteger las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México
  • Se respete las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá
  • Proteja la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos en favor de la prosperidad la región.

“Esperamos que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”, concluye el comunicado.