En el Reclusorio Norte de la CDMX se llevó a cabo hoy 20 de agosto la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam por su responsabilidad en la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

La audiencia inicial de Jesús Murillo Karam duró once horas y se fijó prisión preventiva justificada en su contra como medida cautelar por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte.

En relación con la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, a Jesús Murillo Karam la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por los delitos de:

  • Desaparición forzada
  • Tortura
  • Contra la administración de la justicia

El juez a cargo de la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam fue Marco Antonio Fuerte Tapia.

Por parte de la FGR estuvieron las fiscales Paola Berenice Reyes Sánchez y Lidia Bustamante Vargas, entre otros.

También se presentaron 6 víctimas de tortura así como, el titular del Centro Miguel Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos, Santiago Aguirre, y el padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La defensa de Jesús Murillo Karam estuvo encabezada por Antonio López Ramírez y José Javier López García, quien también es abogado de Juan Collado.

La defensa presentó al médico Alberto Jonguitud, quien explicó que el ex procurador general de la República de México vive con padecimientos crónicos como son:

  • Hipertensión
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Insuficiencia vascular cerebral

No obstante, al ex procurador general de la República de México, de 74 años de edad, se le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Será en la próxima audiencia cuando se defina si a Jesús Murillo Karam se le vincula a proceso o no.

El juez fijó para las 8:00 horas del miércoles 24 de agosto una nueva audiencia para definir la situación legal del ex procurador general de la República de México.

¿Qué pasó durante la audiencia de Jesús Murillo Karam en el Reclusorio Norte?

Durante la audiencia, la FGR acusó a Jesús Murillo Karam de presentar pruebas falsas para construir la “verdad histórica”, la versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 elaborada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por ello, durante la audiencia de hoy la FGR solicitó prisión preventiva justificada contra Jesús Murillo Karam ante un posible riesgo de fuga.

Por otro lado, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia recrimino a los fiscales “no estar preparados” para la audiencia y tuvo que ingresar la fiscal Paola Berenice Reyes Sánchez.

La fiscal Paola Berenice Reyes Sánchez sí contaba con total conocimiento de la carpeta de investigación contra Jesús Murillo Karam, de 74 años de edad.

A la audiencia se presentaron seis víctimas de tortura que acusaron a Murillo Karam por malos tratos durante las investigaciones de la llamada “verdad histórica”.

La FGR acusó que Jesús Murillo Karam fraguó la construcción de la “verdad histórica” en un cónclave organizado en Iguala, dos semanas después de la desaparición forzada.

En dicho cónclave habrían participado Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en la CDMX y Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero.

Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero

La defensa presentó al médico Alberto Jonguitud, quien explicó que el ex procurador general de la República de México vive con padecimientos crónicos como son:

  • Hipertensión
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Insuficiencia vascular cerebral

No obstante, al ex procurador general de la República de México, de 74 años de edad, se le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Finalmente, el juez fijó para las 8:00 horas del miércoles 24 de agosto una nueva audiencia para definir la situación legal del ex procurador general de la República de México.

La decisión fue tomada después de que la defensa de Murillo Karam solicitara la duplicidad del término constitucional para que el juez de control determine si el procurador general de la república de México es vinculado a proceso o queda en libertad.

De acuerdo con lo indicado en reportes, Jesús Murillo Karam llegó al Reclusorio Norte de la CDMX, minutos después de las 7 de la mañana de hoy sábado 20 de agosto.

Los reportes refieren que Jesús Murillo Karam llegó al Reclusorio Norte a bordo de una camioneta Jeep Cherokee escoltada por cuatro camionetas de elementos de la Marina.

Jesús Murillo Karam organizó un cónclave para fraguar la verdad histórica: FGR

La FGR afirmó en la audiencia inicial que Jesús Murillo Karam organizó un cónclave para fraguar la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

En esté cónclave habría participado Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y entonces delegado de la Policía Federal (hoy Guardia Nacional) en Guerrero.

Fue la agente del ministerio público Lidia Bustamante Vargas quien hizo la afirmación del cónclave organizado por Jesús Murillo Karam y los presuntos asistentes.

Bernardo Cano Muñozcano, exsecretario particular de Tomás Zerón de Lucio, reveló los detalles del cónclave presuntamente realizado en Iguala, Guerrero, el el 7 de octubre de 2014, y en el que habrían participado:

  • Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador antisecuestro de la PGR
  • Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero
  • Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero
  • Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal
  • Carlos Gómez Arrieta, exdirector de la Policía Federal Ministerial
  • José Luis Martinez Pérez, exdelegado de la PGR en el estado de Guerrero
Omar García Harfuch

Juez recriminó a fiscales por “no estar preparados” para la audiencia de Jesús Murillo Karam

El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, recrimino a los fiscales por “no estar preparados para la dirigencia de imputación de Jesús Murillo Karam.

Fue desde el inicio de la audiencia, cuando los representantes de la FGR evidenciaron tener poco conocimiento de la carpeta de investigación y del proceso del nuevo sistema de justicia penal.

Por ello, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia estalló cuando los fiscales no expresaron de manera debida la modalidad de los delitos imputados a Murillo Karam:

  • Tortura
  • Desaparición forzada
  • Contra la administración de la justicia.

“A la siguiente voy a requerir a sus superiores jerárquicos”, amagó el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.

Durante la audiencia tuvo que ingresar la fiscal, Paola Berenice Reyes Sánchez, quien sí contaba con total conocimiento de la carpeta de investigación del caso de Jesús Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam

Inicia audiencia de Jesús Murillo Karam; víctimas de tortura lo señalan como posible responsable

Durante la comparecencia de Jesús Murillo Karam, la FGR presentó a seis víctimas de tortura que señalan al exprocurador como presunto responsable de los malos tratos y golpes que habrían recibido en el marco de las investigaciones para esclarecer la investigación de Ayotzinapa.

En la audiencia encabezada por el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia solo se autorizó la participación de dos fiscales y un representante de las víctimas de tortura.

Lo anterior pese a que ambas partes solicitaron incorporar al menos una persona más a los estrados. Por parte de las víctimas indirectas, comparecerá:

  • El titular del Centro Miguel Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos, Santiago Aguirre
  • Los padres de uno de los jóvenes desaparecidos.

En tanto, los padres de los normalistas de Ayotzinapa comparecen en la sala de testigos protegidos.

Finalmente la defensa del extitular de la hoy desaparecida PGR, manifestó no conocer los detalles de la carpeta de investigación, razón por la que el juez de control decretó un receso para la revisión del expediente por parte de los abogados.

Así fue el operativo para detener a Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam fue detenido la tarde del 19 de agosto en Lomas de Chapultepec cuando se encontraba en compañía de su hermano y sus sobrinas en un operativo de la FGR.

En este operativo participaron 4 unidades Cheyenne de la Marina y elementos ministeriales que le leyeron sus derechos y la imputación en su contra.

Además, un dron realizó el sobrevuelo para vigilar y grabar el operativo de la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador general, relacionado con el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la FGR en la colonia Tacubaya, donde se le realizó una evaluación por parte de un médico legista para comprobar su estado de salud.

Asimismo, Jesús Murillo Karam solicitó la anexión de su historial médico, que comprende exámenes y recetas de sus médicos tratantes, para comprobar sus enfermedades crónicas.

Esta medida podría beneficiarlo al momento de que se dispongan las medidas cautelares en su contra e incluso evitar la prisión preventiva justificada.

Inicia audiencia de Jesús Murillo Karam en el Reclusorio Norte

En punto de las 9 de la mañana, inició la audiencia en la cual se espera que se defina la legalidad de la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la hoy desaparecida PGR.

En la audiencia, Jesús Murillo Karam comparecerá frente a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

De la misma forma, se espera que el extitular de la PGR sea imputado por 3 delitos, debido a su actuación en las investigaciones del caso Ayotzinapa:

  • Tortura
  • Desaparición forzada
  • Contra la administración de la justicia
Traslado de Jesús Murillo Karam al Reclusorio Norte

Jesús Murillo Karam será defendido por el abogado de Juan Collado

El cuerpo de abogados que asumirá la defensa de Jesús Murillo Karam, está integrado por 2 de los litigantes que también representan a Juan Collado y Raúl Beyruti.

Ante el traslado de Jesús Murillo Karam al Reclusorio Norte, esta mañana arribaron el centro penitenciario los abogados que asumirán la defensa del exfuncionario.

Al respecto, el diario Reforma reporta que minutos después de las 8 de la mañana, una hora después del arribo del exprocurador, llegó José Javier López García, quien también es abogado de Juan Collado.

Minutos más tarde, se indica en los reportes, arribó el Reclusorio Norte, Antonio López Ramírez, abogado de Raúl Beyruti, quien es apodado como “Rey del outsourcing”.

Asimismo, se indica que además de los 2 abogados, el cuerpo de defensa que asumirá el caso de Jesús Murillo Karam se completa por otros 2 litigantes.

Paralelo a la llegada de los abogados, al Reclusorio Norte llegó el director del Centro Prodh, Santiago Aguirre Espinoza, quien es representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detienen a Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

La tarde de ayer viernes 19 de agosto, la FGR detuvo al ex procurador Jesús Murillo Karam, apenas un día después de que se diera a conocer un nuevo informe del caso Ayotzinapa.

El informe en los que se ofrecieron los avances de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, fue presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Entre los datos presentados, Alejandro Encinas aseguró que la llamada “verdad histórica” que ofreció en 2014, se construyó desde Los Pinos, cuando Enrique Peña Nieto era presidente.

Asimismo, el informe concluyó que los responsables de la “verdad histórica” fueron varios ex funcionarios, entre ellos Jesús Murillo Karam, así como los siguientes:

  • Rodrigo Archundia, exsubprocurador de la SEIDO
  • Hugo Ruiz, exencargado del despacho de la SEIDO
  • Gualberto Ramírez, extitular de la unidad especializada en investigación de la SEIDO
  • Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal
Jesús Murillo Karam