Aunque Juan Collado, abogado de Peña Nieto y esposo de la actriz Yadhira Carrillo, permanece en la cárcel compró un departamento de lujo en Madrid, España, valuado en 5.8 millones de dólares.

Así lo informó una investigación publicada en “El País” el día en que Pablo Gómez expuso en la mañanera de AMLO la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera en 2020 (UIF) contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según la investigación periodística, el departamento de lujo que compró Juan Collado está ubicado en el séptimo piso de uno de los siete edificios históricos de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons en Madrid, España.

La renta de uno de estos departamentos para cualquier mortal va de los mil 761 dólares hasta los 17 mil 268 dólares por noche. Pero Juan Collado, aboga de Enrique Peña Nieto, no parece ser de esos.

Departamento del lujo en Madrid, España de Juan Collado (El País)

¿Cómo es el departamento de lujo de Juan Collado en Madrid, España?

Además de acuerdo con “El País”, este departamento de lujo de Juan Collado en Madrid, España, tiene una extensión de 233 metros cuadrados, con dos cajones de estacionamiento, además de otros lujos que están incluidos en los servicios del hotel como:

  • Un cuarto exclusivo para guardar trastes que no se utilizan
  • Chef privado
  • Lavandería
  • Mayordomo
  • Acceso a la zona de descanso con tres piscinas
  • Gimnasio
  • Spa
  • Salas de yoga
  • Un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas
  • Portal de acceso a la vivienda linda con la tienda de Hermés de una de las plantas bajas del Four Seasons
Departamento del lujo en Madrid, España de Juan Collado (El País)
Departamento del lujo en Madrid, España de Juan Collado (El País)
Departamento del lujo en Madrid, España de Juan Collado (El País)

Juan Collado compró el departamento de lujo en Madrid, España mientras estaba en la cárcel

También según la investigación de “El País”, Juan Collado compró el departamento de lujo en Madrid, España, en diciembre de 2020, según la memoria de este último año de la sociedad promotora de la obra, Centro Canalejas Madrid SLU.

Aunque el abogado de Peña Nieto fue arrestado en México en julio de 2019 por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que ya estaba en la cárcel al momento de la formalización de la compra del inmueble de lujo.

Según “El País” seis días antes de su detención, Juan Collado transfirió 10.5 millones de dólares a una cuenta a su nombre en una sucursal del BBVA de Madrid, según un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021.

Entre otras de las transacciones que alcanzó a realizar Juan Collado, fue de 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

No obstante, en 2016, una jueza de Andorra embargó los fondos del abogado de Peña Nieto, entidad propiedad de los hermanos Ramón e Higini Cierco que fue intervenida en marzo de 2015 por lavar presuntamente fondos de grupos criminales.

Sin embargo, la promoción de estos inmuebles se acabó de comercializar en 2020 y supuso un negocio de 106 millones de dólares para sus impulsores, la constructora OHL, propietaria del 50%, y la plataforma de inversión inmobiliaria Mohari.

Cabe recordar que OHL tuvo varios contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mientras que el ayuntamiento de Madrid concedió la licencia de primera ocupación de las viviendas en abril de 2020.

Tan sólo unos meses después, se formalizaron las ventas con la entrega de las escrituras a los propietarios, que habían desembolsado un adelanto del 30% de sus pisos hasta ese momento.

El bloque que acoge la propiedad de Juan Collado se comercializó bajo la marca Four Seasons Private Residences en alusión a la cadena hotelera canadiense que regenta los pisos y proporciona a los propietarios el servicio de conserjería.

Yadhira Carrillo y Juan Collado

BPA tiene cuentas con otros políticos mexicanos, además de Juan Collado

Se sabe que la BPA también tuvo en su poder las fortunas inconfesables de nombres priistas como:

  • Alfredo Del Mazo, el gobernador del Estado de México quien tuvo una cuenta en 2012 con 1,5 millones de dólares
  • Sylvana Beltrones, senadora e hija del expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, con 10.1 millones de dólares
  • Exdiputados Óscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra.

Las cuentas ocultas de todos ellos fueron desveladas por el periódico de “El País”, como este departamento de lujo de Juan Collado.

Alfredo del Mazo retoma entrega de Salario Rosa