El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sostuvo una reunión con padres de niños con cáncer el 7 de diciembre, luego de que éstos volvieran a protestar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la reunión se comprometió a revisar y atender casos particulares manifestados por los padres de familia de niños con cáncer presentes en la reunión sobre el desabasto de medicamentos.

Así, el Insabi se comprometió a atender las necesidades de los pacientes oncológicos de los estados de

  • Veracruz
  • Estado de México
  • Guerrero

Los representantes de padres de niños con cáncer se volverán a reunir con las autoridades sanitarias el próximo 14 de diciembre a las 13:00 horas.

Insabi se compromete a resolver desabasto en Veracruz, Estado de México y Guerrero

Padres de niños con cáncer

En la reunión, el Insabi revisó la situación de Veracruz, donde madres de niños con cáncer de Xalapa y el puerto reclamaron que los medicamentos no llegan en tiempo y forma.

Además, reclamaron que no llegan medicamentos suficientes y resaltaron que la entidad actualmente sólo cuenta con metrotexato.

Ante los reclamos, el instituto aclaró que se entabló comunicación con autoridades estatales para entregar insumos a la entidad y se comprometió a “deshacer los cuellos de botella” que se generan en los almacenes.

Por otra parte, una madre, quien trata a su menor en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, expresó que en el hospital solo cuentan con

  • Bleomicina
  • Mercaptopurina
  • Ciclosfofanida

Además, informó que un menor se encuentra esperando un estudio por lo que pidió que se de prioridad.

A la madre se le aseguró que semanalmente se revisarán los centros hospitalarios para identificar los medicamentos que pudieran estar “bajos de suministro” y gestionarlos con otros hospitales.

Por otra parte, en Guerrero el representante de padres de niños con cáncer denunció la falta de los medicamentos

  • Bleomicina
  • Etopósido
  • Metrotexato

Además, resaltó que la nueva directora, Sandra María Fajardo Hernández, no ha permitido la comunicación con familiares de pacientes pediátricos oncológicos.

El Insabi reiteró el compromiso de gestionar una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero para fortalecer la comunicación y trabajar de manera conjunta para asegurar las necesidades.

Fuerzas Armadas indispensables para distribuir medicamentos oncológicos: Insabi

El Insabi aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en la distribución es indispensable para solucionar el desabasto de medicamentos en varias entidades.

Por ello, compartió con padres de niños con cáncer que se han sostenido reuniones con la organización para desarrollar el plan de distribución y acelerar la entrega de medicamentos y material de curación.

El coordinador de Operación y distribución, Enrique Pérez Olguín, informó que ya se realizó la distribución de medicamentos en vuelos a estados del norte.

Además, el 7 de diciembre se envió un vuelo a Quintana Roo para acortar los tiempos de entrega.

En la reunión también participó, por parte del Insabi:

  • Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi
  • Coordinador de Abasto, Oscar Arturo Cortés Hidalgo
  • Directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada
  • Directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Bertha Lilia Merodio

Como parte del equipo de la Secretaría de Salud:

  • Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres
  • Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Manuel Cuevas y Ernesto Sánchez