Los padres de niños con cáncer comparecieron en la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las investigaciones por las denuncias de desabasto de medicamentos contra funcionarios del gobierno.

Los padres acusan de cometer delitos en agravio de menores de edad a funcionarios de alto nivel como:

  • Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
  • Secretario de Salud, Jorge Alcocer
  • Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Los padres de niños con cáncer buscan que el Ministerio Público tramite 8 carpetas de investigación más por 3 años de desabasto de medicamentos y quimioterapias y aseguraron que dichas acciones no pueden quedar impunes.

El 18 de noviembre comparecieron 2 familias, sin embargo, la abogada de los padres, Andrea Rocha, dijo que entregarán a la FGR un calendario para que declaren los 28 padres que faltan.

Padres de niños con cáncer imputan 6 delitos a funcionarios

Los padres de niños con cáncer imputan a los funcionarios de salud y al presidente AMLO 6 delitos:

  1. Homicidio
  2. Genocidio
  3. Coalición de servidores públicos
  4. Discriminación
  5. Abuso de autoridad
  6. Falsedad de declaraciones

De acuerdo con los padres de niños con cáncer, estas conductas ocasionaron la muerte de alrededor de 3 mil niñas y niños.

Además, aseguraron que no habrían muerto de haber recibido sus tratamientos en tiempo y forma.

Cabe señalar que, según cifras del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, que 1 de cada 4 recetas no pueden ser cubiertas de forma completa en el primer momento en el que se presentan a las unidades de primer nivel.

Luego de comparecencia de padres de niños con cáncer, FGR determinará si comparecen funcionarios

Andrea Rocha compartió que luego de que todos los padres de niños con cáncer den sus declaraciones, la FGR determinará su AMLO, así como Alcocer y López-Gatell tendrán que comparecer.

De acuerdo con la abogada, el Ministerio Público sí llamará al secretario y subsecretario de salud y tendrá que hacer los mismo con el presidente.

Sin embargo, funcionarios de la FGR explicaron que las comparecencias de los altos funcionarios  dependerá de los elementos que los denunciantes presenten.

Con información de Milenio e Imagen