El Ejército mexicano inició el día de hoy miércoles 8 de diciembre su plan piloto para encargarse de la distribución de medicamentos en el territorio nacional.

La información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina.

El presidente AMLO detalló que a partir del las 8:00 horas de hoy 8 de diciembre se puso en marcha plan piloto de distribución de medicamentos por el Ejército Mexicano en el estado de Nayarit.

“Hoy empezamos aquí el ensayo para que las Fuerzas Armadas traigan medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de Salud, a lo más apartado de la entidad”

AMLO

Las fuerzas armadas serán las encargadas de distribuir medicamentos en Nayarit y entregarlos hasta los centros de salud más alejados, como:

  • El Nayar
  • La Yesca

En Nayarit, estado donde arranca el plan piloto de distribución de medicamentos por parte del Ejército Mexicano hay 223 unidades de salud, entre estas 17 hospitales de segundo nivel.

Distribución de medicamentos por el Ejército mexicano ayudará a terminar con la corrupción, señala AMLO

Con la puesta en marcha de este plan piloto, el gobierno del presidente AMLO espera se agilice el proceso de distribución de medicamentos.

Una vez agilizada la distribución de medicamentos, también se eliminarán a los intermediarios y con ello la corrupción, destacó el presidente AMLO.

El presidente AMLO recordó que el problema con el abasto de medicamentos comenzó desde 2018, cuando se implementó un esquema centralizado de compra de medicamentos en el extranjero, el cual era compuesto por dos procesos:

  • El traslado de los productos de la Ciudad de México a los estados
  • El traslado de medicamentos a los estados a los hospitales y unidades de salud.

Además, el mandatario del Ejecutivo acusó que el desabasto de medicamentos se debía a que las farmacéuticas obstaculizaban la adquisición de los fármacos.

Finalmente, el presidente AMLO reconoció que la falta de medicinas se debía a la ineficacia de los funcionarios de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ineficiencia que el presidente AMLO ordenó debe dejarse atrás así como los pretextos para resolver el desabasto de medicamentos en México.