17 de octubre de 2021 | 19:54
México

Emilio Lozoya todavía tiene alerta migratoria: INM

Emilio Lozoya sigue en la lista de control migratorio del Instituto Naciona de Migración (INM)
Emilio Lozoya Austin.
Compartir en

México. - El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene la alerta migratoria contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien enfrenta su proceso penal en libertad, para evitar que salga del país.

Emilio Lozoya está acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

INM continúa vigilando movimientos de Emilio Lozoya

A través de un comunicado, el INM destacó que la alerta migratoria contra Emilio Lozoya es para verificar y registrar sus movimientos en el tránsito internacional.

Ya sean viajes aéreos, marítimos o terrestres, así como para informar de los movimientos de Emilio Lozoya a las autoridades internacionales, informó el INM.

“El Instituto Nacional de Migración mantiene en las listas de control migratorio (conocida como alerta migratoria) a Emilio Lozoya”

INM

El comunicado del INM se da luego de que Emilio Lozoya fue captado cenando en el restaurante Hunan, de comida china, en la Ciudad de México (CDMX).

Emilio Lozoya tiene hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya continua siendo procesado y los tiempos que se le dieron para aportar las pruebas terminan el 3 de noviembre.

Emilio Lozoya es acusado de estar involucrado en el caso de corrupción internacional Odebrecht, así como en la compra de una planta chatarra de Agronitrogenados.

En lo que se resuelve el caso, Emilio Lozoya tiene que firmar cada 15 días en una Unidad de Medidas cautelares, no salir del país y portar un brazalete.

Emilio Lozoya está apegado a un criterio de oportunidad

Tras las denuncias, Emilio Lozoya huyó del país y fue localizado en España, donde se logró que fuera extraditado a México en julio de 2020.

Luego de ser vinculado a proceso, Emilio Lozoya solicitó un criterio de oportunidad, con el que se comprometió a denunciar a sus cómplices del caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Según la FGR, las declaraciones de Emilio Lozoya permitieron judicializar un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

Sin embargo, la FGR reiteró que Emilio Lozoya sigue siendo procesado y se le han dado hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte.