28 de noviembre de 2021 | 17:43
México

FGR: Emilio Lozoya sigue siendo procesado y su tiempo para aportar pruebas termina el 3 de noviembre

La FGR se refirió al caso Emilio Lozoya; advierte que sigue siendo procesado y su tiempo para aportar pruebas termina el 3 de noviembre
Emilio Lozoya
Compartir en

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió al caso de Emilio Lozoya, luego de que el exdirector de Pemex fuera visto en un restaurante de lujo de la CDMX la noche del 9 de agosto.

La FGR informa en un comunicado lanzado hoy 11 de octubre que Emilio Lozoya sigue siendo procesado y su tiempo para aportar pruebas termina el 3 de noviembre.

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021″

FGR

Lee esto: ¿Por qué Lozoya no está en la cárcel?

FGR: Emilio Lozoya solicitó el criterio de oportunidad para señalar a sus cómplices

La FGR señaló que desde 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) “congeló” el escándalo de corrupción internacional de América Latina: Odebrecht.

Sin embargo, fue la FGR quien investigó el caso, así como el de Agronitrogenados, en los que Emilio Lozoya “era uno de los principales responsables”.

La Fiscalía apuntó que se obtuvo la judicialización de Lozoya, sin embargo, alguien lo alertó y dio la oportunidad de huir.

Emilio Lozoya solicitó el criterio de oportunidad, señalado en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para señalar a sus cómplices y encubridores en ambos casos.

Esto luego de que , tras un años de fuga, Lozoya fuera localizado en España gracias al apoyo de la INTERPOL.

Además, Emilio Lozoya ya había perdido en todas las instancias de extradición “frente a las acciones de la FGR”.

Emilio Lozoya aportó pruebas para judicializar a un grupo de legisladores: FGR

La FGR aseguró que, a través del criterio de oportunidad, Emilio Lozoya a aportado pruebas que ya se han ido desahogando y han permitido judicializar a un primer grupo de legisladores.

Esto por la presunta recepción de “sobornos millonarios” para votar a favor de las pretensiones de Odebrecht.

Lozoya presentó denuncias contra sus cómplices y encubridores el pasado 11 de agosto de 2020, donde aportó pruebas para buscar su judicialización.

Sin embargo, la FGR reiteró que Emilio Lozoya sigue siendo procesado y se le han dado hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso.