El INE no sancionará a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, ni a Adán Augusto López, pues descartó que las llamadas “corcholatas” de AMLO, hayan incurrido en actos anticipados de campaña.

Así lo determinó el INE al señalar que el evento del pasado 12 de junio en Toluca donde participaron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, no fue un acto anticipado de campaña.

Debido a ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que sancionar con medidas cautelares a las llamadas “corcholatas” del presidente AMLO, de cara a las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum en el evento de Morena en Toluca, Estado de México

Evento en Toluca donde participaron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto no fue un acto anticipado de campaña

La Comisión de Quejas del INE determinó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, no cometieron ninguna violación, como denunciaron previamente partidos de oposición.

El organismo interno del INE estableció que ninguno de los funcionarios de Morena, han realizado actos anticipados de campaña, como acusaron los 4 partidos de oposición.

Debido a ello, el INE calificó como improcedentes las medidas cautelares que se solicitaron en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, por el acto en Toluca del 12 de junio.

De acuerdo con lo indicado por los consejeros del INE, el evento no se trató de un acto anticipado de campaña, debido a que las elecciones 2024, en las cuales incidirían los hechos, aún no inician.

La resolución del INE detalla que los posibles daños o consecuencias que denunciaron los partidos de oposición, están vinculados con procesos electorales que oficialmente no han arrancado.

INE llama a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto a ajustar sus conductas a la ley electoral

No obstante, los consejeros del INE resaltaron que la validez o no de las conductas, se decidirá a fondo por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, resaltaron que el INE estará atento de posibles actos similares o quejas por conductas parecidas que estén fuera de lo que la ley marca, y se estudiará la pertinencia de las medidas cautelares.

Por ello, llamó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto a ajustar sus conductas y actos a los límites que se establecen en la ley electoral, así como conducirse de forma parcial y neutra por los cargos que ocupan.

En ese sentido, el INE recomendó a los funcionarios apegarse a la ley para no generar una posible afectación de cara a las elecciones 2024.

“Ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”

INE

Partidos de oposición denunciaron a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto

Cabe destacar que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, denunciaron a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto por actos anticipados de campaña.

Incluso, el senador que es compañero de partido de los funcionarios, Ricardo Monreal, señaló que las acciones de los funcionarios se trataban de actos anticipados de campaña.

Debido a ello, recomendó a los funcionarios respetar las disposiciones legales para no afectar el principio de equidad de las elecciones 2024.

Ricardo Monreal