Diputados de Morena presentaron una queja contra Eugenio Derbez y otras celebridades que mostraron su apoyo a la campaña #SélvamedelTren, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) la rechazó.

La campaña #SélvamedelTren está en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya que pasa por las zonas de Palenque, Mérida, Cancún y Tulum; la moción fue apoyada por varias figuras públicas así como activistas.

Celebridades como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y Kate del Castillo figuran dentro de la queja impuesta por Morena, la cual dictaba que dichas celebridades habían violado el artículo 35 de la Constitución y el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Tales artículos prohíben la propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos sobre el gobierno; no obstante, el INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, rechazó la queja.

[object Object]

Ciro Murayama responde de forma irónica ante queja de Morena

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, cuestionó de manera irónica la queja impuesta por Morena hacia celebridades como Eugenio Derbez, por estar en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

En un tuit, el consejero Ciro Murayama dijo que sería “estrambótico” si el INE censurara a los actores y celebridades por oponerse al Tren Maya, pues están en su derecho y no violan ninguna norma electoral.

“¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? Obvio que no. Es su derecho”.

Ciro Murayama
[object Object]

INE rechaza denuncia impuesta por Morena contra celebridades

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, rechazó la queja impuesta por Morena contra las celebridades que se sumaron al movimiento #SelvamedelTren, en contra del tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con la Unidad, la queja carece de sustento y los denunciados no son actores políticos ni promovieron llamados al voto a favor o en contra en la Revocación de Mandato.

Morena hace propaganda gubernamental por revocación de mandato

Por el contrario, Morena ha infringido la veda electoral en varias ocasiones haciendo promoción del ejercicio de Revocación de Mandato, el cual se encuentra prohibido durante la veda electoral pese al “decretazo” impuesto por la administración actual.

Además, AMLO ha caído constantemente en recurrir a la propaganda gubernamental, pues ha difundido a través de sus conferencias de prensa, medios de comunicación y redes sociales, sus “logros” como la inauguración del AIFA.

Ante esto, el INE emitió una serie de medidas cautelares contra AMLO y miembros de Morena, pues han incurrido en violación a la veda electoral que se encuentra vigente desde el 4 de febrero y hasta el próximo 10 de abril, tras cerrar la consulta para revocación de mandato.

El INE, que sí ha impuesto medidas contra el gobierno actual, vetó la denuncia impuesta por Morena contra celebridades que se manifestaron a favor de la campaña #SelvamedelTren.