En redes sociales se lanzó un video contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya , con Eugenio Derbez en colaboración con otros famosos como:

  • Natalia Lafourcade
  • Arturo Islas
  • Bárbara Mori
  • Rubén Albarrán
  • Roberto Rojo

“El Tren Maya esta destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, comienza diciendo Eugenio Derbez, en la campaña llamada #SélvamedelTren, para después aparecer en escena Natalia Lafourcade explicando que con la construcción del Tramo 5 podrían talarse millones de árboles más.

[object Object]

Posteriormente Arturo Islas destaca que con las construcción del Tren Maya se contaminan los ríos subterráneos así como los cenotes enfatizando que podrían perderse las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur de México.

Bárbara Mori detalla que el sistema de ríos subterráneos más grande de todo el planeta tierra, que alberga el tramo 5 del Tren Maya, tardó cerca de 2 millones de años en desarrollarse, por lo que de perderlo, sería casi imposible recuperarlo de nuevo.

Eugenio Derbez y otros famosos lanzan petición contra construcción del Tren Maya

Una vez precisando los riesgos de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, Eugenio Derbez y otros famosos hacen un llamado a la población para firmar una petición con la que se exija detener la obra.

La petición de Eugenio Derbez y los famosos, instalada en la plataforma, Change.org, una organización constituida legalmente como persona jurídica, invita a los usuarios a cuestionarse:

“¿Qué pensarías tú si las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur de México dejaran de existir?”

Change.org

Dicha solicitud tiene el objetivo de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detener por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo.

“Presidente, no hay prisa”, exclama el biólogo Roberto Rojo, agregando que la construcción precipitada de este proyecto atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad.

En síntesis, la petición contra la construcción del Tren Maya enumera los diversos daños e impactos ambientales como son:

  • La deforestación
  • El daño a cavernas, lagunas, aguadas, mangrares y cenotes por las cuales pasará el Tren Maya
  • La extinción de flora y fauna
  • La sobreurbanización
[object Object]