Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, tuvo una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, a media hora de haber iniciada, esta fue suspendida dado que, según Hugo López-Gatell estaba siendo grabado.

¿Cómo fue la comparecencia de Hugo López-Gatell con los diputados?

Salomón Chertorivski, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), relató cómo fue la reunión de Hugo López-Gatell con los diputados.

En su cuenta de Twitter, Chertorivski señaló que la reunión con López-Gatell fue acordada para conocer las medidas que se tomarían por la llegada de la variante Ómicron.

En este sentido, el legislador relató que Hugo López-Gatell tomó la palabra y llevó a cabo su “soliloquio acostumbrado”, en el que trató a los legisladores “como alumnos de secundaria”.

En su discurso, según el emecista, López-Gatell repitió “lo mismo de siempre: en México todo se hizo como debió hacerse”.

Además, aseguró que Hugo López-Gatell no se hizo responsable de nada y siguió afirmando que la pandemia se gestionó a partir de la evidencia científica.

Incluso, dijo que culpó a la desigualdad, las comorbilidades y al sistema de salud por los estragos que ha dejado la pandemia.

“Andándose por las ramas, como suele hacerlo, el subsecretario insiste en que en México no hubo culpa alguna, en que todo lo que se hizo fue apegado a lo que debía, según él, hacerse. Insisto: no asumió responsabilidad alguna”

Salomón Chertorivski. Diputado por Movimiento Ciudadano

Finalmente, el diputado de MC calificó de “decepcionante y lamentable” la reunión de Hugo López-Gatell con los legisladores.

“Sin el menor rastro de disposición al diálogo ni de reconocimiento de responsabilidad alguna. Ya lo dijimos: hemos estado y seguimos en las peores manos”, agregó.

Hugo López-Gatell: Reunión se canceló porque “se dieron condiciones distintas a las establecidas”

Hugo López-Gatell expresó que su reunión con los diputados se canceló debido a que se dieron “condiciones distintas a las establecidas”.

Lo anterior, luego de que el funcionario de la Cuarta Transformación desarrollarán una serie de quejas y reclamos, pues legisladores de oposición cuestionaron su manejo de la pandemia al interior de la Jucopo como lo fue la que le hizo Luis Espinoza Cházaro del PRD.

Ante esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud decidió retirarse del interior de la sala de las reuniones pues alegó que se dieron condiciones para el encuentro.

“Agradezco la hospitalidad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Desafortunadamente, la sesión se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”

Hugo López-Gatell

De igual forma, Hugo López-Gatell indicó seguir al pendiente de una nueva convocatoria, dado que “siempre es grato intercambiar ideas”.

No obstante, según Elizabeth Pérez, diputada del PRD, López-Gatell la acusó de estarlo grabando y lo tomó como pretexto para suspender su reunión, tras ser cuestionado por los legisladores.

“El Dr. Hugo López-Gatell aseveró que yo lo estaba grabando; algo totalmente falso. Fue el pretexto para suspender su comparecencia en la JUCOPO, pues se percibió sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencia, cuestionados por las y los Diputados”

ELIZABETH PÉREZ. Diputada del PRD