El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la nueva variante Ómicron de la covid-19 puede ser más transmisible, pero no más virulenta.

“Esta variante (Ómicron) puede tener mayor transmisibilidad comparado con otras variantes, pero no existe ninguna evidencia, hasta el momento, que muestre que sea más virulenta, es decir, capaz de crear enfermedad más grave”

Hugo López-Gatell

Durante una conferencia de prensa donde dio detalles del primer caso de Ómicron en México, López Gatell añadió que la variante Ómicron tampoco es más letal que otras variantes ya conocidas.

“(Ómicron) tampoco (registra) mayor letalidad, es decir, la probabilidad que las personas fallezcan”, dijo López-Gatell.

Variante Ómicron del Covid-19

López-Gatell dijo además que la variante Ómicron no evade la respuesta inmune de las vacunas, ni del contagio previo.

“(Ómicron) tampoco evade la respuesta inmune propiciada ya sea por las vacunas o por el historial previo de infección”, dijo López-Gatell.

El subsecretario de Salud agregó que la variante Ómicron no es inmune a los tratamientos existentes contra la covid-19 y las pruebas diagnósticas siguen siendo eficaces.

Covid-19 en México

López-Gatell: Ómicron podría ayudar a generar inmunidad

Hugo López-Gatell explicó que la variante Ómicron, al ser más transmisible pero no más virulenta, podría ayudar a lograr la inmunidad contra la covid-19 más rápidamente.

“Es paradójico, pero una variante que sea más transmisible y que no causa enfermedad más grave, de hecho, ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, dijo López-Gatell.

Para el subsecretario de Salud, una variante como Ómicron contagiaría a más mexicanos, pero sufrirían síntomas leves, lo que facilitaría su pronta recuperación y posterior inmunidad.

“Cuando uno analiza la realidad de una variante más transmisible, que no es más virulenta, ayuda a que más rápidamente los casos leves se recuperen [...] y queden inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad”, dijo López-Gatell.

Vacunación contra Covid-19

López-Gatell: cierre de fronteras no tienen utilidad

Hugo López-Gatell aseguró que medidas como el cierre de fronteras o la cancelación de vuelos de forma selectiva no tiene utilidad técnica para detener a Ómicron.

El subsecretario señaló que no es una posición de México, sino de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López-Gatell dijo que está comprobado que esas medidas no detienen a la covid-19 y que Ómicron llegará a todos los países como lo hicieron otras variantes y como ya está sucediendo.

El subsecretario llamó a la gente a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios.