Francisco Garduño continuará como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), pues su audiencia de vinculación a proceso fue aplazada al domingo, 30 de abril.

Este 25 de abril dio inicio la audiencia contra Francisco Garduño, quien fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio ilícito del servicio público.

Esto derivado del incendio en Ciudad Juárez al interior de un centro migratorio, que dejó 40 migrantes muertos el pasado 27 de marzo.

No obstante, la audiencia de vinculación a proceso fue aplazada al próximo domingo, en donde un juez resolverá la situación jurídica del titular del INM.

Juez aplaza audiencia de vinculación a proceso contra Francisco Garduño; será el domingo 30 de abril

Este martes se llevó a cabo la audiencia de imputación contra Francisco Garduño, y tras más de 6 horas ésta dio por concluida.

A lo largo de la audiencia la FGR presentó las pruebas y se preguntó al acusado si quería rendir alguna declaración o procedimiento, pero el titular del INM se negó.

Sin embargo, se solicitó la ampliación del plazo constitucional de 144 horas, por lo que el juez de control fijó la audiencia de vinculación a proceso para el 30 de abril a las 11:00 horas.

FGR solicitó 3 medidas cautelares contra Francisco Garduño; aprueban una

Durante la misma audiencia de hoy, 25 de abril, la FGR también solicitó al juez tres medidas cautelares en contra de Francisco Garduño:

  • presentación periódica ante el Centro de Justicia Penal Federal
  • imposibilidad de salir del país
  • suspensión temporal del cargo como titular del INM

No obstante, el juez únicamente aprobó una: que Francisco Garduño deberá presentarse a firmar de manera periódica, cada 15 días; con lo que se mantendrá como titular del INM.

[object Object]

¿Qué pasó en Ciudad Juárez? Incendio deja 40 migrantes muertos y 26 heridos

Durante la noche del 27 de marzo se suscitó un incendio al interior de un centro migratorio del INM en Ciudad Juárez tras un motín encabezado por migrantes que se encontraban retenidos.

Esta tragedia dejó un saldo de 40 migrantes muertos y 26 heridos, entre los que se encontraban salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos.

Tras iniciar la carpeta de investigación por el caso, se señalaron inicialmente a 8 responsables directos del incendio, quienes recibieron prisión preventiva.

Recientemente el titular del INM en Ciudad Juárez, Salvador González, fue vinculado a proceso por este hecho; en tanto que la situación jurídica de Francisco Garduño, titular federal, será resuelta el próximo 30 de abril.

Protesta por justicia para los migrantes en Chiapas