La Fiscalía General de la República (FGR) pediría una orden de aprehensión contra el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

De acuerdo con Reforma, la FGR haría la petición de orden de aprehensión contra Ricardo Anaya durante la audiencia de este lunes 8 de noviembre.

Lee esto: Aplazan audiencia de Ricardo Anaya otra vez; será en enero del 2022

La FGR argumentaría riesgo de fuga para que el juez concediera dicha orden de aprehensión.

Se trata del mismo argumento que la FGR utilizó para que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibieran la orden de aprehensión.

Ricardo Anaya

La FGR tiene un punto a su favor pues desde que se hizo la acusación contra Ricardo Anaya, éste habría salido del país.

Aún cuando el juez del caso ordenó al panista que, aunque las audiencias se realicen a distancia, tiene que hacerlas desde territorio nacional.

Pese a que la defensa de Ricardo Anaya solicitó retirar este requisito del juez, la petición fue rechazada.

Otra de las rutas que buscaría la FGR, según Reforma, es que el juez declare a Ricardo Anaya como “sustraído de la acción de la justicia”, paso previo para luego solicitar la orden de aprehensión en su contra.

¿De qué acusa la FGR a Ricardo Anaya?

La FGR acusa a Ricardo Anaya de recibir sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto para que, durante su paso en la Cámara de Diputados, aprobara las reformas estructurales, entre ellas la reforma energética.

La acusación de la FGR viene tras una serie de señalamientos que hizo Emilio Lozoya contra varios exlegisladores.

Emilio Lozoya aseguró que el dinero que recibió de Odebrecht, a cambio de contratos gubernamentales, terminaron en manos de exdiputados para que aprobaran las reformas estructurales de Peña Nieto.

Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Así, Emilio Lozoya embarra a Ricardo Anaya en el caso Odebrecht.

Sin embargo, en una serie de videos publicados en Twitter, Ricardo Anaya ha rechazado las acusaciones y las ha refutado.

El panista ha evidenciado incongruencias, contradicciones, errores y correcciones en la acusación de Emilio Lozoya en su contra.

Ricardo Anaya asegura que se trata de una persecución política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la contienda presidencial del 2024.