Senadores del Grupo Plural exigieron esta tarde que Alejandro Gertz, fiscal de la República, comparezca por el caso de Emilio Lozoya.

Lo anterior porque la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presumió haber cooperado sólidamente con la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

En el inicio de la sesión, Germán Martínez, coordinador del grupo de la Cámara Alta, leyó un documento difundido por los abogados de Emilio Lozoya.

Esto poco después de que el ex servidor Peña Nieto fuera ingresado al Reclusorio Norte.

“Yo me preguntó y nos preguntamos en el grupo plural: ¿quién la Fiscalía General de la República mantiene una sólida y permanente colaboración con Emilio Lozoya?”

Germán Martínez

De igual manera, debatió que personas le habían ayudado dentro de Palacio Nacional y quien estaba atentado contra la autonomía de la FGR.

Defensa de Emilio Lozoya dice que su cliente mantendrá cooperación con FGR

Cabe destacar que, el día de ayer, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontivares Alonso, defensa de Emilio Lozoya, emitieron un comunicado en redes sociales.

En el texto manifiesta que, pese a la prisión preventiva, el exfuncionario mantendrá cooperación con la dependencia de justicia mexicana, es decir, la FGR.

De igual manera, expresa que se buscará garantizar el criterio de oportunidad para su cliente y mantener un acuerdo reparatorio por el caso Obredetch.

Otorgan licencia a Germán Martínez, va como director del IMSS

¿Presidencia de la República está ayudando a Emilio Lozoya?

Ante esto, el senador del Grupo Plural puntualizó que Emilio Lozoya ya había pedido un criterio de oportunidad antes de su extradición al país.

Lo cual se traduce, según palabras de Germán Martínez, en una cooperación sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema penal.

Por ello, los senadores del Grupo Plural manifestaron que debe comparecer el fiscal General, Alejandro Gertz, pues quieren “aclarar” quien en la Presidencia República está -o estaba- ayudando a Emilio Lozoya.

Esto para que Emilio Lozoya no se presentará ante un juez y que no iniciará su proceso jurídico ni rindiera protesta ante un tribunal.

Lo anterior, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que la Fiscalía General de la República ahora sería una dependencia autónoma.