Pese a que es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Conacyt, la científica mexicana, Julia Tagüena Parga, ha sido premiada.

De acuerdo con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la connacional ha recibido el Premio Twas 2021.

El reconocimiento es entregado por la Academia Mundial de Ciencias a fin de reconocer las aportaciones que Julia Tagüeña ha hecho para el desarrollo de la ciencia.

Sería por medio de la cuenta de Twitter del Instituto de Energías Renovables de la Máxima Casa de Estudios que se aplaudiría el logro de la científica mexicana.

“Nuestro reconocimiento a la Dra. Julia Tagüeña Parga, investigadora del Instituto de Energías Renovables de UNAM”, expresa la institución del Campus Morelos.

Cabe destacar que Julia Tagüeña Parga es una investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que se especializa en la física y la comunicación de la ciencia.

La científica mexicana además ha sido directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM entre el periodo 2004-2008 y titular del Centro de Investigación en Energía de la Máxima Casa de Estudios.

Por si fuera poco, Julia Tagüeña se encuentra en el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Julia Tagüeña Parga, científica

FGR investiga a científica mexicana por caso Conacyt

A pesar de su gran trayectoria, la científica mexicana se encuentra entre los 31 integrantes que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga por presunto quebranto al erario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La dependencia, encabezada por Alejandro Gertz, busca imputar a los investigadores los siguientes delitos:

  • Delincuencia organizada
  • Lavado de dinero
  • Peculado
  • Uso ilegal de atribuciones y facultades

Fue durante el año 2019 cuando Julia Tagüeña Parga se desempeñó como coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), del cual dice la FGR en su investigación se hicieron desvíos de recursos federales.

Es importante mencionar que los científicos no han sido los únicos atacados, pues instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también han sido blanco de crítica por parte de la administración de la Cuarta Transformación.

Específicamente, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que la Máxima Casa de Estudios “se derechizó”.

AMLO