El expresidente Felipe Calderón afirma que la alianza Va por México es necesaria a pesar de haber nacido de cúpulas partidistas.

La alianza construida por

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Nació para hacer frente a un “poder autocrático” y antidemocrático, aseveró el exmandatario.

En entrevista para El Sol de Morelia, Felipe Calderón dijo que la unión de los partidos es necesaria cuando “peligra la democracia”.

Va por México nació de la cúpula partidista: Felipe Calderón

Felipe Calderón consideró, sin embargo, que la alianza Va por México nació de las cúpulas partidistas y no de la ciudadanía. Esto ha fortalecido al sistema antidemocrático en el que vive el país, aseveró el exmandatario.

Calderón resaltó además que el país necesita, no sólo de la unión entre partidos, sino de una “genuina organización ciudadana”.

Asimismo, aclaró que México necesita de una “verdadera coalición” que permita una participación generalizada que esté bien organizada y sistematizada.

Las afirmaciones del exmandatario surgen luego de que Va por México anunciara que irán en coalición por las gubernaturas de 4 de los 6 estados que renovarán gobierno en 2022:

  1. Hidalgo
  2. Tamaulipas
  3. Durango
  4. Aguascalientes

Este será el segundo año en el que los tres partidos irán juntos en unas elecciones como parte de su estrategia de contener el avance de Morena en los diferentes estados de la República.

Felipe Calderón: revocación de mandato es publicidad para AMLO

Por otra parte, Felipe Calderón señaló que la revocación de mandato promovida por Morena es sólo publicidad para Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, aseguró que está a favor de que se cumpla la ley y consideró que los simpatizantes del presidente no están respetando la ley y solo buscan darle publicidad a la imagen de AMLO.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si está de acuerdo con que la revocación de mandato se aplique a nivel estatal, decidió no hacer ningún comentario.