Martha Rodríguez Ortiz, quien se encargó de asesorar la tesis de Yasmín Esquivel, dio a conocer que se defenderá luego de ser despedida por la UNAM.

Entrevistada por Joaquín López-Dóriga, la profesora Martha Rodríguez Ortiz adelantó que va buscar apelar la determinación que tomó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo indició la asesora de tesis de Yasmín Esquivel, al asegurar que ha tenido una carrera de prestigio como docente, por lo cual señaló que se defenderá tras ser despedida.

UNAM despidió a la asesora de tesis de la ministra Esquivel

Martha Rodríguez Ortiz advierte que apelará y se amparará contra despido

Luego de que la UNAM informó que despedirá a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, la docente señaló que apelará y se defenderá de la determinación.

Al respecto, la profesora que fue despedida debido a que confesó que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel, indicó que no permitirá la rescisión de su contrato.

En ese sentido, señaló que apelará la resolución de la UNAM y de ser necesario, presentará un amparo para revertir el despido que se dio a conocer este miércoles 18 de enero.

Y es que señaló que desde su perspectiva, el despido se trata de un acción completamente injusta, pues recordó que meses atrás, fue reconocida como la mejor maestra de la FES Aragón.

“Obviamente voy a apelar y a irme al amparo, voy a irme a todo. A mí no se me hace justo que hace ocho meses me entregaron una medalla como la mejor maestra de la FES Aragón y después me estén atacando”

Martha Rodríguez Ortiz

Soy una maestra de categoría, destaca Martha Rodríguez Ortiz

Sobre los señalamientos de la UNAM por presuntas causas graves de responsabilidad, Martha Rodríguez Ortiz advirtió que la máxima casa de estudios deberá demostrar sus acusaciones.

La asesora de tesis de Yasmín Esquivel, señaló que fue desde ayer martes 17 de enero cuando recibió la notificación por parte de la UNAM sobre su despido.

No obstante, la docente expuso que lo que se le notificó es que será suspendida, proceso por el cual dijo, se le otorgó un plazo de siete días para emitir una respuesta.

Asimismo, señaló que aún no ha revisado a detalle la notificación, por lo que destacó que estudiará a fondo su caso para emprender su proceso de defensa, pues afirmó que es una “maestra de categoría”.

“Me voy a defender porque soy una maestra de categoría, no soy cualquier cosa”

Martha Rodríguez Ortiz

UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La UNAM explicó que la asesora de tesis de Yasmín Esquivel fue despedida por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como otras faltas, como las siguientes:

  • Probidad
  • Honradez en el desempeño de sus labores como académica

Martha Rodríguez Ortiz fue notificada de manera oficial por la UNAM el 17 de enero de 2023, y a partir de esa fecha quedaron totalmente suspendidos su relación de trabajo con la institución y el pago de sus salarios.

La UNAM indicó que la decisión de rescindir del contrato de la asesora de tesis se tomó luego de analizar todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.