La disputa al interior de la 4T al momento sigue claramente definida en favor de Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard se sostiene en segundo lugar a casi 13 puntos porcentuales de distancia.

SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMX, ha ido midiendo bimestralmente el sentido del voto del electorado y las preferencias de la ciudadanía hacia uno y otros presidenciables que se consideran compiten dentro de la Cuarta Transformación. Esto como complemento al tracking diario de las intenciones del voto de los electores con respecto a las posibles corcholatas a suceder al presidente AMLO que también se publica aquí en este diario.

Esta encuesta bimestral ha tomado en cuenta a los pre candidatos de la Cuarta Transformación mejor posicionados al momento (mediados de mayo de 2023); las figuras afines a Morena que pudieran representar a dicho partido (ya sea solas o en la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’) en la contienda presidencial del 2024.

Tanto en este ejercicio, como el pasado de marzo de este año -para estar más en consonancia con otras mediciones de diversas casas encuestadoras-, se incluyó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña como posible abanderado de Morena y aliados. Asimismo, en esta ocasión, se incluyó a Manuel Velasco como posible abanderado de la 4T surgido del PVEM, uno de los aliados en la coalición “Juntos Hacemos Historia” rumbo al 2024.

La pregunta planteada a los encuestados fue la siguiente:

“¿Quién prefiere que sea el candidato de la 4T para presidente de la República en el 2024?”

Encuesta MetricsMx

Los resultados de esta pregunta se presentan a continuación (para fines de comparación, también se transcriben los datos obtenidos el mes de septiembre, noviembre, enero y marzo pasados):

[object Object]

De los seis presidenciables por Morena que se consideran en esta medición, Claudia Sheinbaum es a quien más porcentaje de encuestados la desean ver como candidata en el 2024 (36.6%). “El factor Noroña” le resta casi 2.3 puntos porcentuales si se le compara con la medición de enero que no consideraba al diputado petista (38.9% en enero).

En esta medición, Marcelo Ebrard obtuvo un 24%; casi 10 puntos porcentuales menos que en enero (34.1% de preferencias ciudadanas). Nuevamente, ello en gran parte de explica al haber introducido a la figura de Fernández Noroña. En otras palabras, el tener a este diputado dentro del abanico de opciones como posibles presidenciables de Morena afecta más a Ebrard que a Sheinbaum.

El petista se coloca en estos momentos con un apoyo nada despreciable para convertirse en el abanderado del obradorismo rumbo al 2024, obteniendo 18% de preferencia entre los respondentes (3 puntos porcentuales por encima del secretario de Gobernación López Hernández que obtendría 15% de la intención del voto para definir abanderado de la Cuarta Transformación).

Manuel Velasco (4.3) y Ricardo Monreal (2.1%) quedan claramente relegados en quinto y sexto sitio.

Los tiempos para que se lleve a cabo la encuesta para definir al candidato del partido en el poder y aliados se está acortando. Así lo ha hecho saber el presidente AMLO; todo indica que en los próximos meses se habrá definido al menos por lo que a Morena de refiere.

[object Object]

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica con robot, realizada el 13 de marzo de 2023 a 1,400 mayores de edad residentes de México. Enviando preguntas y sus posibles respuestas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral residentes en México del 10 de marzo de 2023. Se ajustaron los datos en base a las características de género y edad de la lista nominal del INE del 10 de marzo de 2023.

Las estimaciones tienen un margen de error de +/- 2.62% con un nivel de confianza del 95%.