La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados fue diferida debido a que su testigo principal, Edgar Torres Garrido, murió.

Hoy viernes 4 de noviembre se tenía programada la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las 9:00 horas en el Reclusorio Norte.

En la audiencia se esperaba que la defensa ofreciera un acuerdo reparatorio; sin embargo, no se llevó a cabo debido a que el testigo principal en el caso Agronitrogenados murió.

Muere Edgar Torres Garrido, testigo principal en caso Agronitrogenados

La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados fue aplazada debido a la muerte de Edgar Torres Garrido, ex director de la filial de fertilizantes de Pemex.

Este 4 de noviembre, la defensa de Emilio Lozoya pidió un aplazamiento de 10 días para la audiencia intermedia para preparar los elementos de prueba ante la muerte del testigo principal en el caso Agronitrogenados.

Cabe destacar que la muerte de Edgar Torres Garrido se reportó desde el pasado 25 de septiembre pasado.

El ex funcionario, relacionado con irregularidades en la compra de fertilizantes a Grupo Fertinal, murió aparentemente por un infarto en su domicilio.

La defensa de Emilio Lozoya aseguró que siguen colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que no ven razones para que se le niegue el cambio de medida cautelar y salga del Reclusorio Norte.

Cabe señalar que Lozoya obtuvo un amparo por el caso Odebrecht en septiembre donde se ordenó el cambio de medida cautelar pero no obtuvo su libertad por el caso Agronitrogenados.

Emilio Lozoya busca acuerdo reparatorio con Pemex

El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, aseguró que se está buscando un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso de Agronitrogenados.

La defensa aclaró que se ofrecerá a Pemex 3.4 millones de dólares para compensar a la paraestatal por el daño provocado y por lo que está siendo juzgado.

Caber recordar que Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso en 20202 por el delito de lavado de dinero por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

FGR pedirá más de 40 años de prisión por caso Odebrecht para Emilio Lozoya

Por otra parte, trascendió que la FGR va a pedir más de 40 años de prisión por el caso Odebrecht para Emilio Lozoya.

Esto en la audiencia que tendrá lugar el próximo lunes 7 de noviembre, donde se solicitarán 46 años y 6 meses por los delitos de:

  • asociación delictuosa
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • cohecho

Esto debido a que se señala a Emilio Lozoya como el principal operador de actividades con recursos ilícitos y el pago de sobornos a diferentes funcionarios para la aprobación de la reforma energética:

Entre los funcionarios involucrados se encuentran: