Las denuncias contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no terminan, pues este 1 de julio se le sumó una nueva, esta vez por falsedad de declaraciones.

Fue su antecesor, Carlos Treviño, a partir de su defensa, quien solicitó desechar la denuncia que Lozoya Austin hizo contra él y otros funcionarios públicos.

Lo anterior porque Óscar Zamudio, defensa de Carlos Treviño, alega que son falsas, ya que Emilio Lozoya fue obligada a realizarla.

Debido a esto, la defensa de Carlos Treviño también solicitó al titular de la Fiscalía de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ejercer acción penal contra Emilio Lozoya.

La denuncia por falsas declaraciones de Carlos Treviño contra Emilio Lozoya originó la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX (0000865/2020).

Emilio Lozoya suma una nueva denuncia; ahora por falsedad de declaraciones

Declaración de Emilio Lozoya no tiene declaración en términos de Ley: Defensa de Carlos Treviño

Según señala la defensa de Carlos Treviño, Emilio Lozoya fue obligado a cambiar de defensor.

Por lo anterior, las declaraciones que dio son falsas, pues no están bajo los términos de la Ley.

El defensor agregó, además, que lo anterior también fue un plan acordado por parte de la Fiscalía General de la República con la familia Lozoya.

Carlos Treviño presentan nueva denuncia contra Emilio Lozoya por falsas declaraciones

¿Por qué Carlos Treviño levanto una nueva denuncia por falsas declaraciones contra Emilio Lozoya?

En agosto del 2020, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, firmó una denuncia en la cual declaró haber entregado dinero a exfuncionarios públicos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras el hecho, en septiembre del siguiente año se giró una orden de aprehensión contra su antecesor, Carlos Treviño, al cual se le imputaron los cargos de:

  • asociación delictuosa
  • cohecho
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita

Cabe destacar que la acción penal contra Carlos Treviño no fue ejercida, pues éste salió del país.

Sin embargo, los hechos cambian luego de la filtración de audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues en una de las conversaciones se le escucha hablar con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya, sobre su defensa.

Ante esto, Carlos Treviño aprovechó la oportunidad y presentó una nueva denuncia contra el exdirector de Pemex por falsas declaraciones.

Carlos Treviño