Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, impugnó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en su contra por el caso Agronitrogenados.

La defensa de Emilio Lozoya presentó el recurso de apelación con el fin de que sea revocada la medida cautelar contra el exfuncionario.

La impugnación presentada por Emilio Lozoya tendrá que ser resuelta por un Tribunal Unitario, quien determinará si la medida impuesta debe prevalecer o no.

Cabe recordar que durante la audiencia del pasado 10 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que Emilio Lozoya enfrente su proceso en libertad como lo hizo por más de año por el caso Odebrech.

En este sentido, la FGR solicitó la prisión preventiva justificada con el argumento de “riesgo de fuga” por parte de Emilio Lozoya.

Ese mismo día, según los fiscales, se notificó que Emilio Lozoya también apeló la prisión preventiva justificada impuesta el pasado 3 de noviembre por el caso Odebrecht.

El juez Artemio Zúñiga le indicó a Emilio Lozoya que la prisión preventiva por el caso Odebrecht lo beneficiará en su proceso en el caso Agronitrogenados.

Lo anterior, dado que podrá ser utilizado para contabilizar el tiempo que lleva interno en caso de que se emita una sentencia en su contra.

El juez también ordenó retirar el brazalete electrónico que portaba Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya obtiene prórroga por caso Agronitrogenados, hasta el 3 de diciembre

Emilio Lozoya logró obtener una prórroga para el cierre de la etapa de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia de Emilio Lozoya, celebrada este lunes 22 de noviembre, la defensa del ex director de Pemex solicitó una prórroga de 14 días más.

Lo anterior debido a que la FGR no ha entregado a la defensa del ex funcionario toda la información referente al caso Agronitrogenados, la cual consta de tres tomos.

Bajo estos argumentos el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, otorgó como plazo máximo hasta el próximo 3 de diciembre.

Será el próximo 3 de diciembre cuando el ex director de Pemex, Emilio Lozoya se enfrente a la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en los casos de:

  • Odebrecht
  • Agronitrogenados

Durante su gestión como director de Pemex, Emilio Lozoya habría recibido sobornos de 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira para la compra de Agronitrogenados.

Por su parte, Emilio Lozoya se declaró inocente de las acusaciones en su contra por este caso.