Edgar Torres Garrido, testigo principal de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados, murió en septiembre pasado, lo que provocó el aplazamiento de la audiencia intermedia del exdirector de Pemex este 4 de noviembre.

Edgar Torres Garrido se desempeñó como el director de la filial de Pemex Fertilizantes ,entre otros cargos como funcionario público y de la mano de Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, con su muerte, el caso Agronitrogenados, por la compra de la planta de fertilizantes a sobreprecio, sufrió un retraso de 10 días.

Edgar Torres Garrido, director de fertilizantes en Pemex, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos

Edgar Torres Garrido fue nombrado como director de Pemex Fertilizantes por Emilio Lozoya, en 2013, cuando se creó el área, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2015, Edgar Torres Garrido junto con Emilio Lozoya compraron una planta industrial de fertilizantes de Grupo Fertinal, Agronitrogenados, caso por el que era el principal testigo de Lozoya.

La compra de la planta de fertilizantes por la que ahora Emilio Lozoya se encuentra vinculado a proceso, representó una pérdida de 193. 9 millones de dólares al erario, de acuerdo con el reporte de 2018 de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por esta razón, Edgar Torres Garrido fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años y recibió multas por 620 millones y 3 mil 225 millones de pesos.

Sin embargo, al salir de Pemex, fue contratado por Emilio Lozoya en la empresa Makech Capital.

Edgar Torres Garrido se desempeñó como servidor público; su mentor fue Emilio Lozoya

Edgar Torres Garrido tuvo una carrera como servidor público discreta, cerca de Emilio Lozoya, quien fue su mentor.

Antes de ser el director de Pemex Fertilizantes, se desempeñó en otros cargos, como:

  • Gerente de Planeación Financiera de Banrural de la Secretaría de Hacienda, en 1997
  • Titular de la Unidad de Administración Integral de Riesgo de Financiera Rural
  • Director de análisis Económico y Consultoría en Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en 2010

Edgar Garrido Torres estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.