A Ariadna Montiel, actual secretaria de Bienestar, se le considera una de las principales figuras aportadoras de “casho dinero en efectivo, e incluso obsesiva con el cumplimiento de las entregas a fin de quedar bien con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según se acusa en El Rey del Cash.

Elena Chávez, autora del libro El Rey del Cash, le dedica a Ariadna Montiel uno de los 28 capítulos que la hace ver como recaudadora del movimiento, pero también como beneficiaria, como prácticamente todos los que hacían esas aportaciones.

De hecho, la autora Elena Chávez González, titula el Capítulo 11 “Ariadna: recaudadora, operadora y beneficiaria”.

Además de los 28 capítulos, se integran, tres entrevistas y cinco declaraciones patrimoniales, una de ellas la de Ariadna Montiel, quien ahora funge como secretaria del Bienestar, pero inició como cuidadora de vallas.

¿Quién es Ariadna Montiel, hoy una funcionaria que empezó en el movimiento de AMLO cuidando vallas?

Ariadna Montiel es arquitecta por la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM). En 2006 fue senadora suplente.

De 2006 a 2012 fue titular de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP).

En 2012 fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, secretaria de la Comisión de Gobierno, una de las comisiones más importantes, y presidenta de la Mesa Directiva.

De 2015 a 2018 fue diputada federal y de 2018 a los que va de 2022 ha sido secretaria de Bienestar en el gobierno de AMLO.

RTP, la principal fuente de “cash” en las aportaciones de Ariadna Montiel

Tal como lo indica su curriculum, Ariadna Montiel fue directora de RTP, que de acuerdo con Elena Chávez, fue la principal fuente para las aportaciones de la funcionaria al movimiento de AMLO.

Aunque después fue escalando políticamente y quedaba bien con AMLO, sus otros puestos no le permitía extraer lo que sí pudo cuando fue directora del mencionado sistema de transporte.

Tal era la cantidad de dinero extraída que pudo pagarse una boda con todos los lujos en Tepoztlán, Morelos, y no solo eso, establecer negocios, cambiarse a vivir de Iztapalapa a la colonia del Valle en un domicilio por el que pagaba 60 mil pesos de renta mensual o incluso comprar una cada de 18 millones de pesos.

La cercanía de Elena Chávez con Ariadna Montiel fue por que, por interés la eligió a ella y a César Yañéz, su entonces pareja, para ser sus padrinos de boda.

Ariadna Montiel eligió como padrino de boda a César Yáñez, el hombre más cercano a AMLO

Para Ariadna Montiel era una prioridad tener como padrino al hombre más cercano al presidente AMLO, aunque no se sintiera reconocida por el propio AMLO en tiempos posteriores.

Ariadna Montiel le contaba a Elena Chávez su disgusto por el trabajo que hacía, sin que fuera del todo reconocida por AMLO.

Ariadna Montiel, cual agente de seguridad, casi le echa el cuerpo a su futura madrina

La cercanía de madrina a ahijada se dio a pesar de que inicialmente se conocieron cuando ella casi le echa el cuerpo para no dejarla entrar la zona restringida por vallas en el plantón de Reforma.

En ese plantón había una zona de casas de campaña para los más cercano a AMLO. Elena Chávez fue a dejar comida a César Yáñez cuando la hoy secretaria de bienestar, no la quería dejar pasar.

Ariadna Montiel considera que hijos de AMLO están acostumbrados a que se les atienda sin pagar

En el capítulo también muestra al hijo del AMLO, José Ramón López Beltrán, como una persona acostumbrada a ser atendido de manera ostentosa sin que se hagan cargo de ningún gasto, de acuerdo con lo que pensaba la propia Ariadna Montiel y le decía a Elena Chávez.

Uno de los comentarios centrales es que el “chash” ha servido para la manutención de la familia y luego para las campañas y la creación del “hombre sencillo”.