Enfrentamiento entre candidatas presidenciales por el tema del Ejército en las calles; esto fue lo que dijeron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez sobre el asunto.

El día de ayer viernes 1 de marzo, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, dieron inicio a sus campañas electorales.

Al respecto, rumbo a las elecciones 2024, han comenzando a las propuestas por parte de los candidatos, entre ellas, en materia de seguridad, como el caso del Ejército en las calles.

Por su parte, en las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio, se disputarán, además de la silla presidencial, otros 20 mil 366 cargos a nivel federal y local.

Ejército en las calles: Esto es la propuesta de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez dio algunas propuestas de seguridad, entre ellas, mencionó el regresar al Ejército a los cuárteles y sacarlos de las calles.

Esto fue mencionado por Xóchitl Gálvez en Zapopan, Jalisco, como parte de sus actividades hoy 2 de marzo, señalando que el Ejército dejará de hacer actividades que no le corresponde.

Es decir, el Ejército dejará de administrar para comenzar a cuidar a los ciudadanos, así como dejar de bachear y construir obras cuando no es su trabajo.

Por otra parte, agregó que la Guardia Nacional cuidará verdaderamente a la ciudadanía, pero serán mejor capacitados, aunque tendrán presencia permanente en ciudades con altos índices delictivos.

Además de que de ganar Xóchitl Gálvez, asegura que sí detendrán e investigarán a los delincuentes, ya que defenderán a la patria, a diferencia de ahora que solamente se dedican a patrullar.

Ejército en las calles: Esta fue la respuesta de Claudia Sheinbaum

Por su parte, para medios de comunicación, Claudia Sheinbaum respondió ante medios de comunicación de Chihuahua (conferencia que forma parte de sus actividades), sobre el Ejército en las calles.

Ante esto, Claudia Sheinbaum respondió que el Ejercito en las calles se mantendrá hasta que sea necesario, ya que hay lugares en donde de retirarse, quedarán en el desamparo.

Añadió que hay consolidar la Guardia Nacional, la cual ya tiene el reconocimiento del pueblo pese a su poco tiempo, por lo que fortalecerán los patrullajes en carreteras, así como una mejor coordinación con las autoridades estatales.

Referente a ello, Claudia Sheinbaum declaró que continuarán bajando la impunidad, aunque no es solamente trabajo del Ejecutivo, también del Poder Judicial, que tienen la responsabilidad de pacificar el país.

Igualmente habló sobre la estrategia de “abrazos no balazos” no significa que se abrace a los delincuentes (como la oposición), sino que es en contraposición de la guerra contra el narco.

Claudia Sheinbaum habló que se buscará la paz y la justicia principalmente para los jóvenes, a quienes se les dirigen los abrazos para evitar que se vuelvan criminales.

Por lo mismo, se amplificarán las universidades y escuelas públicas para que los jóvenes no vuelvan a ser ninis, como se les llamó durante años.

Ejército en las calles: ¿Qué dice Jorge Álvarez Máynez sobre el tema?

Hasta el momento, el tercer candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, no ha dado sus propuestas de seguridad sin embargo, declaró que ha recorrido kilómetros del país sin ver la presencia de las autoridades.

Por otra parte, ha declarado que no le parece que el Ejército esté en las calles mediante la Guardia Nacional, ni que se militarice el tema de seguridad.

Esto debido a que desvía las labores de la Guardia Nacional de servir a la población, aunque también ha dicho que está a favor del modelo de seguridad de Nayib Bukele en El Salvador.

¿Cómo van Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

En la encuesta MetricsMX del 1 de marzo (compartida por SDPnoticias), Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar con 41 puntos de diferencia de Xóchitl Gálvez y más de 50 de Jorge Álvarez Máynez.

Esta es la intención al voto de los tres candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024:

  1. Claudia Sheinbaum: 61%
  2. Xóchitl Gálvez: 20%
  3. Jorge Álvarez Máynez: 4.4%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.