Claudia Sheinbaum lanzó un duro señalamiento en contra del gobierno del estado de Guanajuato, por el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Al encabezar un mitin de campaña en Manzanillo, Claudia Sheinbaum aprovechó para pronunciarse por el asesinato de Gisela Gaytán que se registró el pasado lunes 1 de abril.

En su mensaje sobre el crimen, la candidata presidencial de Morena en las elecciones 2024, lanzó un duro señalamiento por la actuación que tuvo el gobierno de Guanajuato.

También puedes leer
Claudia Sheinbaum

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el asesinato de Gisela Gaytán?

A un día del asesinato de Gisela Gaytán, la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Claudia Sheinbaum lanzó un duro señalamiento contra el gobierno del Guanajuato.

Desde la ciudad de Manzanillo, Claudia Sheinbaum realizó un mitin ante cientos de seguidores, en el cual aprovechó para criticar a las autoridades del estado de Guanajuato.

Lo anterior debido a que en su mensaje, la candidata presidencial en las elecciones 2024, dijo que ya se habían solicitado medidas de protección para Gisela Gaytán.

Sin embargo, denunció que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), pidió pruebas que demostraran el motivo por el cual Gisela Gaytán requería de seguridad.

No obstante, Claudia Sheinbaum declaró que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recibió un oficio en el que se exhibe que el IEEG sí accedió a la solicitud.

Pese a ello, la abanderada de Morena sentenció que el gobierno de Guanajuato no atendió la petición que le presentó la autoridad electoral local, para proteger a Gisela Gaytán.

Por ese motivo, exigió que el gobierno de Guanajuato y el mismo IEEG, ofrezcan una explicación para que quede claro todo lo que pasó en torno al asesinato de la candidata.

En el mismo sentido, demandó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, lleve a cabo los trabajos correspondiente para que el caso no quede impune.

“Se pidió seguridad y no se otorgó por parte del Estado, tienen que explicar el Gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral de Guanajuato qué fue lo que pasó y obviamente la Fiscalía de Guanajuato tiene que hacer las investigaciones para llegar a la justicia”

Claudia Sheinbaum
[object Object]

Morena pedirá protección de gobierno federal para sus candidatos en Guanajuato

Sobre el asesinato de Gisela Gaytán y las presuntas irregularidades de las autoridades de Guanajuato, el dirigente nacional de Morena, anunció que recurrirán al gobierno federal.

A través de su cuenta de X, Mario Delgado compartió una serie de mensajes en los que compartió las críticas que hizo Claudia Sheinbaum e incluyó varios documentos.

Al corroborar los duros señalamientos de Claudia Sheinbaum con los respectos documentos, Mario Delgado advirtió que se dejará de confiar en el gobierno de Guanajuato.

Sobre ello, el dirigente nacional de Morena expuso que ya no se esperara a la “protección del gobierno del estado” y se solicitará que sea el gobierno federal quien intervenga.

Así lo resaltó Mario Delgado debido a que reveló que Gisela Gaytán no fue la única candidata de Morena que pidió medidas de protección, pues otros 8 así lo hicieron.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

Con base a la última encuesta Metrics MX del 1 de abril, la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, se mantiene a la cabeza de las preferencias.

El muestreo refiere que Claudia Sheinbaum está por delante de Xóchitl Gálvez por 33 puntos, debido a que los resultados muestran a los candidatos de la siguiente manera:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 57.1% de preferencia de los votos
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 23.7% de preferencia de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 4.4% de preferencia de los votos
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal, los puestos que se definirán se tratan de los siguientes:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se elegirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.