En el marco del Día Internacional de la Mujer, el caso de la niña Camila, quien fue sustraída ilegalmente por su padre hace 3 años, cobra vital importancia.

El caso de la niña Camila se ha convertido en un emblema del #8M, debido que con él se exhiben el actuar de las autoridades sin la necesaria perspectiva de género.

Lo anterior debido a que en el caso de la niña Camila, la juez noveno de lo familiar, María Josefa Franco Corral, se alió con el padre de la menor.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex rumbo al 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

Caso de la niña Camila exhibe actuar irregular de las autoridades, acusan

Durante las manifestaciones de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, grupos feministas destacaron que la juez del caso actuó sin perspectiva de género al restringir los derechos de la madre y de la niña.

La madre de la niña Camila, Cynthia Bravo, dijo que el caso es un ejemplo claro del contubernio que existe entre jueces y particulares, afectando directamente a un menor.

Debido a ello, la madre de la menor acusó que la burocracia judicial debe ser erradicada por las autoridades, por lo cual pidió a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum actuar al respecto.

En solidaridad con la niña Camila y su mamá, grupos feministas han manifestado su descontento en contra de la juez.

Las manifestantes señalaron que la jueza amenazó a la mamá de la niña Camila con multarla, hecho que destacaron, deja en claro que está protegida por la estructura burocrática de los juzgados de primera instancia en la CDMX.

Pendientes y prioridades

En el marco del Día Internacional de la Mujer, manifestantes demandaron dar solución a pendientes como la Ley Sabina, la erradicación de la violencia vicaría y que los jueces de primera instancia actúen con perspectiva de género.

En ese sentido, destacaron que entre sus prioridades se destaca que es necesario legislar contra la violencia vicaria, es decir las situaciones en las que se ejerce algún tipo de agresión sobre una persona a manera de venganza.

Por ejemplo, cuando ocurre un proceso de separación o divorcio y también cuando uno de los miembros desea rehacer su vida con otra persona.

En ambos casos, el agresor utiliza la violencia sobre los hijos de la propia pareja para coaccionar o impedir que actos encaminados a cambiar su vida, pues considera que la pareja puede ser “de su propiedad”.

Durante años en México ha persistido la violencia vicaria y a la fecha no se ha podido castigar, ni mucho menos erradicar, pues la legislación penal no incluye un artículo que sancione o contemple siquiera dicha conducta.

Por ello, advierten que cualquier persona que cometa dicha acción y dañe un bien jurídico sigue en la impunidad.

Ley Sabina, uno de los pendientes

Otra de las principales exigencias es la Ley Sabina, la cual busca que el hombre con hijas o hijos que incumplan con el pago de la pensión alimenticia y/o con el régimen de visitas, no puedan salir del país.

Asimismo, que a los responsables se les impida realizar trámites bancarios como abrir nuevas cuentas o solicitar créditos y que sus recursos incluso se congelen y entreguen a sus hijas e hijos.