Hoy 8 de marzo se realizó una protesta en la Ciudad de México (CDMX), así como en diferentes estados de México por el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres mexicanas encabezaron la marcha feminista para exigir justicia para las mujeres violentadas y víctimas de feminicidio en el país.

El gobierno de México, en distintos niveles, alertó que sería una protesta “muy violenta”.

Sin embargo, muchas colectivas anunciaron que la marcha feminista sería pacífica y algunos de los contingentes fueron incluyentes.

La marcha feminista tuvo una participación de alrededor de 75 mil personas, según cifras oficiales del gobierno de la CDMX.

Por momentos, el zócalo de la CDMX se vio repleto de personas vestidas en color morado.

En la marcha feminista participaron 75 mil personas: Gobierno de la CDMX

El gobierno de la CDMX informó que en la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer participaron alrededor de 75 mil personas.

Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, destacó que la mayor parte de la marcha feminista fue pacífica y atribuyó esto a la disposición de las manifestantes así como a acciones de prevención tomadas.

“Se dio un paso importante, entre gobierno y mujeres para aislar a los grupos que generan violencia en las manifestaciones”

Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX

Martí Batres señaló que, alrededor de las 21 horas, pocas personas continuaban en el Zócalo de la CDMX y, si bien había manifestantes, estos eran en su mayoría hombres.

Finalmente, el funcionario destacó que en la CDMX se protegió a las mujeres que se manifestaron y subrayó que las policías que participaron fueron ovacionadas.

“Esta es una ciudad de derechos, que está por la paz y el ejercicio de los derechos. Quedó demostrado en la numerosa manifestación realizada por mujeres que se pronunciaron de manera pacífica y fueron protegidas por el gobierno de la CDMX”

Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum celebra que mujeres cuiden a mujeres

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, celebró que en la marcha feminista del 8 de marzo de 2022 las mujeres cuidaran a las mujeres.

Claudia Sheinbaum compartió un video en el que se observa a policías sumarse a la marcha feminista.

A la altura de Eje Central y hasta la calle 5 de mayo, las policías gritaron consignas y marcharon a la par que mujeres civiles.

La marcha feminista del 8 de marzo se extingue poco a poco en el Zócalo de la CDMX

Madres, padres e hijos de mujeres víctimas de feminicidio terminaron la marcha feminista en el Zócalo relatando las irregularidades e impunidad en sus casos.

Las familias de víctimas de feminicidio comparten que sus casos son carpetas sin resolver en las fiscalías de Chiapas, Edomex y CDMX.

[object Object]

Papá de Esmeralda Castillo Rincón conmueve a asistentes de la marcha feminista

José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, participó en la marcha feminista del Día Internacional del la Mujer hoy martes 8 de marzo.

Con una lona tendida lado a lado de su cuerpo con la leyenda, “no me olviden falto yo”, el señor José Luis Castillo fue acompañado por las mujeres que participaron en la marcha feminista.

Esmeralda Castillo Rincón fue desaparecida el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua; a casi 13 años, su familia protesta para que las autoridades no olviden el caso.

El padre de Esmeralda Castillo Rincón todavía la busca y marchó en la CDMX por ella y sus amigas.

“Mi hija también tenía el derecho de estar aquí. No está mi hija, pero están sus amigas, están sus compañeras para seguir exigiendo justicia por todas las asesinadas. Que el día de mañana no falte ninguna de ustedes, que ninguna de ustedes sea un número más”

José Luis Castillo. Papa de Esmeralda Castillo Rincón
[object Object]
[object Object]

Beatriz Gutiérrez pide “unión de hombres y mujeres”

Beatriz Gutiérrez Müller pidió “unión de hombres y mujeres” en un acto por el Día Internacional de la Mujer.

Fue en Argentina, donde la historiadora y esposa del presidente AMLO reclamó una igualdad en todos los ámbitos.

“Nuestra lucha no debe ser excluyente. Necesitamos unirnos hombres y mujeres para transformar nuestros países”.

Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO

Intentan derribar vallas en Palacio Nacional

En el Zócalo, mujeres de la marcha #8M2022 intentan derribar las vallas que rodean la Catedral y Palacio Nacional.

Las vallas fueron colocadas con el fin de separar al recinto donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador de las protestas feministas.

Tratan de derribar vallas en marcha del Día de la Mujer

Hay 25 personas lesionadas durante marcha por el 8 de marzo

Martí Batres informó que hay 25 personas que necesitaron atención médica por la marcha del #8M 8 de marzo.

Entre ellas, 3 ameritaron traslado a hospitales: una policía herida en el rostro y las 2 manifestantes lesionadas en la estructura de vidrio de Metro Hidalgo.

Visibiliza la desaparición de su tía durante la marcha feminista

María Galván Palafox fue desaparecida el 7 de enero de 2022 en la avenida Juárez de la CDMX.

Su familia supo que un coche negro la subió por la fuerza pero no saben más pues la Fiscalía de CDMX no les da respuestas a dos meses de la desaparición.

Elizabeth es sobrina de María Galván Palafox y aunque debe trabajar como comerciante, se ha unido a la marcha del 8 de marzo de 2022 para visibilizar el caso de su tía.

[object Object]

Policías sujetan flores durante la marcha feminista

El morenista Antonio Attolini compartió una fotografía donde se ve a mujeres policía de la CDMX sujetando flores, mientras se paran en fila para resguardar edificios y la marcha feminista del 8 de marzo.

En la imagen se ve a varias agentes con las flores en la mano, al tiempo que voltean a ver a quien tomó a fotografía.

Policías sujetan flores en marcha feminista del 8 de marzo

Participan en la marcha feminista contingentes de mujeres diversas

El contingente de mujeres diversas también participó en la marcha feminista del 8 de marzo de 2022.

Al grito de “Ni cis, ni trans, ni una asesinada más”, las mujeres diversas se pronunciaron en contra de la exclusión y contra los feminicidios y los transfeminicidios.

[object Object]

Contingentes nutren la marcha feminista sobre Paseo de la Reforma

Más contingentes se suman a la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer 2022 en la CDMX y a pesar de las advertencias del presidente AMLO y el gobierno de Claudia Sheinbaum de que sería una movilización “muy violenta”.

Sobre Paseo de la Reforma avanzan contingentes integrados por niñas, mujeres con discapacidad, universitarias y víctimas de violencia con dirección al Zócalo de la CDMX.

Manifestantes de diferentes rangos de edad gritan consignas por el aborto legal y un alto a feminicidios y desapariciones. Por supuesto, también exclaman las que exigen justicia.

[object Object]

Integrantes del bloque negro se hacen daño en la marcha feminista 8M 2022

Al menos dos personas identificadas como integrantes del Bloque Negro resultaron heridas tras quebrar los cristales de la estación Hidalgo del Metro.

Se indica que las dos personas fueron trasladadas para recibir atención médica.

En imágenes que circulan en video por redes sociales, se observa que las dos personas traspasaron el cerco de madera de la estación como parte de su protesta en la marcha feminista del 2022.

Marcha en el Monumento a la Revolución comienza a avanzar al Zócalo

Marcha 8M 2022

El contingente Verdad y Justicia, integrada por familias de víctimas de feminicidio en el Estado de México, avanzará al Zócalo como parte de la marcha feminista.

Verdad y Justicia exige al gobierno del Edomex que investigue los casos de feminicidio de Fernanda Sabalza, Verónica Monroy, Renata Martinely y Martha Téllez porque siguen impunes.

Integrantes del contingente también entonaron “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana.

Hasta el momento, en el Monumento a la Revolución no se han registrado percances entre manifestantes del 8M y la policía de la CDMX.

[object Object]

Feministas del PRI lanzan huevos a piñata de Alejandro Moreno

Integrantes de la colectiva Victorias, un grupo feminista al interior del PRI, protestó en la sede nacional del partido con motivo del Día Internacional de la Mujer

Mujeres acusan que la dirigencia de Alejandro Moreno protege a Israel Betanzos, dirigente del PRI en CDMX, así como a Armando Tonatiuh González Case y otros implicados en el delito de trata de personas.

Israel Betanzos cuenta con una denuncia ante la FGR por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera por delitos como lavado de dinero, corrupción y prostitución forzada.

La colectiva Victorias exige al PRI y su dirigencia la expulsión de Israel Betanzos, Armando Tonatiuh González Case y de personas cercanas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre porque “representan un peligro latente a la sociedad y al partido”.

A las piñatas de los tres políticos señalados les lanzaron huevos y les prendieron fuego.

[object Object]

La colectiva Victorias está encabezada por Sarahí Martínez.

[object Object]

Es la primera marcha feminista de Ana Lilia Torres Rodríguez

Ana Lilia Torres Rodríguez es mamá de Daniela, una joven que fue asesinada el 1 de enero de 2022.

Es la primera vez que Ana Lilia acude a la marcha del 8 de marzo. Su participación busca visibilizar que la carpeta de investigación por el feminicidio de su hija tiene inconsistencias.

A la fecha no hay detenidos por el feminicidio de Daniela y la fiscalía de la CDMX no le presenta avances en la investigación.

Ana Lilia Torres Rodríguez exige respuestas por el feminicidio de Daniela, el primer caso de feminicidio registrado en 2022 en la CDMX.

Al momento de ser asesinada, Daniela acababa de cumplir 27 años de edad.

Ana Lilia Torres Rodríguez saldrá del Monumento a la Revolución para unirse a la marcha feminista.

[object Object]

Marcha feminista: Los primeros contingentes se reúnen en el Monumento a la Revolución

Los primeros contingentes de la marcha feminista del 8 de marzo de 2022 ya se reúnen en el Monumento a la Revolución.

Estos contingentes se sumarán a la convocatoria principal, en la Victoria Alada, mientras que otros caminarán al Zócalo de la CDMX.

A pesar de los distintos caminos que los contingentes podrían tomar, la consigna es la misma: justicia para todas.

[object Object]
[object Object]

CDMX confisca bombas molotov previo a la marcha feminista del 8 de marzo

Previo al inicio de las protestas por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX confiscó bombas molotov.

Así lo anunció el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien desde redes sociales informó de la incautación de los artefactos incendiarios de fabricación casera.

El decomiso se realizó entre la calle Dr Mora y Reforma, frente a la Plaza José Martí.

8M, previo a la marcha feminista: Instalan en el Zócalo tendedero y pegan consignas en la valla de Palacio Nacional

En el Zócalo las protestas por el 8 de marzo comenzaron con un tendedero de denuncias por violencia.

A un costado y sobre la valla de tres metros colocada alrededor de Palacio Nacional, grupos de mujeres acuden a pegar consignas y exigencias por el Día Internacional de la Mujer.

[object Object]
[object Object]

Hay infiltrados en el movimiento feminista para dañarme: AMLO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que existe infiltración en el movimiento feminista y que tienen como propósito dañar a su gobierno.

Olvidando la importancia del día y concentrándose sólo en el discurso político, AMLO reiteró las advertencias de que la movilización será violenta porque los grupos de oposición buscan la espectacularidad de la violencia.

AMLO

Estaciones del Metro que estarán cerradas hoy

Según lo que se reporta en las cuentas oficiales, el Metro de la CDMX mantendrá cerrada la estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2.

No obstante, se prevé que el cierre incluya a las siguientes estaciones del Metro:

  • Pino Suárez
  • Zócalo-Tenochtitlan
  • Bellas Artes
  • Hidalgo
  • Monumento a la Revolución

VIDEO: Autobuses de la Marina llegan al Centro Histórico por protestas del 8M

Elemento de la Marina arribaron durante la mañana del 8 de marzo a una de las zonas que fueron blindadas con motivo de las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Al menos 6 autobuses de la Marina llegaron al Centro Histórico como parte del operativo por las marchas que se realizarán durante la tarde.

La presencia de los efectivos ha sido señalada en redes sociales como un operativo “desproporcionado” pues la participación de elementos militares no es común en las marchas.

CDMX insiste en que habrá violencia en protesta por Día le la Mujer, pide “no caer en provocaciones”

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de Mujeres recordó que 3 mil mujeres policías van a custodiar la protesta por el Día de la Mujer.

Sin embargo, resaltó que también habrá elementos masculinos en las calles aledañas a la ruta de la marcha para “proteger a las manifestantes” en caso de un evento violento.

Además, aseguró que las vallas que se colocaron alrededor de diferentes monumentos para poder proteger el patrimonio cultural de la CDMX.

De acuerdo con la secretaria, estas acciones se tomaron ya que “se sabe” de varios grupos cuyo fin no es protestar sino agredir

“No estamos negando que existen grupos cuyo único fin será ir a violentar. Tampoco les estamos decimos que no vayan, no marchen; lo único que decimos es que si van a marchar lo hagan de manera pacífica y sobre todo no caigan en provocaciones”

Ingrid Gómez Saracíbar

El 7 de marzo comenzaron acciones por el Día Internacional de la Mujer en CDMX

Las acciones por el Día Internacional de la Mujer 2022 comenzaron el 7 de marzo. Por un lado, un zeppelin o dirigible cruzó el cielo de la CDMX y, por otro, las vallas de Palacio Nacional fueron intervenidas.

El vuelo del zeppelin no pasó desapercibido para activistas y medios internacionales y, aunque no está claro qué colectiva lo organizó, tuvo gran aceptación entre los distintos movimientos feministas por su mensaje incluyente.

Durante la noche del 7 de marzo la colectiva “Antimonumenta vivas nos queremos” intervinieron las vallas de 3 metros instaladas al exterior de Palacio Nacional con la leyenda “México Feminicida”.

Por segundo año consecutivo, el principal escenario de diálogo y residencia del presidente AMLO fue intervenido para visibilizar los feminicidios en México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2022 fueron reportados 76 feminicidios.

Ruta de la protesta por el Día de la Mujer en la CDMX

Marcha del 8M (Imagen ilustrativa)

Para la protesta por el Día de la Mujer, colectivas feministas citaron a la población que se desee sumar a reunirse en distintos puntos de la CDMX, como:

  • Ángel de la Independencia o Victoria Alada
  • Monumento a la Revolución
  • Glorieta de Insurgentes
  • Florencia y Reforma
  • Cinépolis Diana
  • Torre II de Humanidades

Los contingentes más nutridos saldrán de la Victoria Alada.

Los colectivos citaron en diferentes horarios:

  • 13:00 Sororidad para todas
  • 13:30 y 15:00 CIEG UNAM
  • 15:30 Contingente Luchadoras Menstruación Digna México
  • 16:00 Amnistía Internacional México

La cita es a las 4 de la tarde, y la movilización iniciará a las 4:30 de la tarde, hacia el Zócalo capitalino; la protesta pasará por Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de las mujeres que luchan, antes Glorita de Colón.

Continuarán por avenida Hidalgo donde darán la vuelta por Eje Central para seguir por 5 de Mayo hasta el Zócalo.

Estado de México: En Toluca, las mujeres han convocado a la marcha desde el parque Simón Bolívar, ubicado frente a rectoría. La cita es + a las 15:00 horas, mientras que otros colectivos partirán desde la Monumenta a la Maestra a las 13:00 horas.

Guadalajara: A través de Yovoy8demarzo, colectivas convocaron a manifestantes junto a las familias de personas desaparecidas, víctimas de feminicidio y disidencias rumbo al centro de la entidad.

El punto de reunión será en la Glorieta de Lxs Desaparecidxs, entre las 15:00 y 17:00 horas, donde se realizará un pronunciamiento de las familias y lectura del manifiesto.

Posteriormente avanzarán en marcha hacia la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen, entre las 17:00 y las 18:30 horas.

Veracruz: Marea Verde - Altas Montañas convocaron a una marcha en Orizaba. La cita es a las 15:00 horas en el Poliforum Mier y Pesado. Al término de la Marcha por el #8M se realizará un tendedero de denuncias de agresores en el Parque Castillo.

Nuevo León: En Monterrey, la Asamblea Feminista las mujeres a participarán en la Marcha del Día de la Mujer a las 17:00 horas en la Explanada de Los Héroes, donde se realizará una jornada cultural.

Instalan vallas en diferentes puntos de la CDMX por protesta por el Día de la Mujer

"EDOMEX FEMINICIDA"

Desde el fin de semana, el gobierno de la CDMX comenzó con la instalación de vallas en diferentes puntos de la capital por la protesta del Día de la Mujer.

De acuerdo con las autoridades, se preparan para las manifestaciones que aseguran, van a ser violentas, por lo que instalaron muros para resguardar las instalaciones de:

  • Palacio Nacional
  • Monumento a la Revolución
  • Ángel de la Independencia
  • Benemérito de las Américas
  • Palacio de Bellas Artes
  • Banco de México

Además, se instalaron vallas a lo largo de diferentes vialidades, por lo que es necesario, tomar en cuenta que el paso estará bloqueado en:

  • Avenida Juárez
  • Eje Central
  • Calle 5 de Mayo