La Fiscalía General de la República (FGR) informó este 17 de diciembre de la detención de María Vanesa, excolaboradora de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad preso en Estados Unidos.

Esto ocurre por su probable participación en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Tras participación como apoderada legal de una empresa vinculada con el crimen organizado.

Es por ello que agentes de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de María Vanesa, excolaboradora de García Luna.

Por esta razón María Vanesa, excolaboradora de García Luna fue detenida por la FGR

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), María Vanesa, excolaboradora de García Luna, tuvo participación como apoderada legal de la empresa Nunvav Inc.

La empresa Nunvav Inc, habría sido señalada de haber utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, así como para el desvío de fondos de la administración pública federal.

En detalles de su detención María Vanesa, excolaboradora de García Luna fue ubicada en en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX) por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

Estos elementos de la AIC de la FGR que mantuvieron coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, particularmente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de la Marina (Marina) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron la detención de María Vanesa.

Tras ser detenida María Vanesa, ex colaboradora de Genaro García Luna fue trasladada al Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, para que el Ministerio Público Federal (MPF) solicite audiencia inicial para formularle su imputación.

Cabe recordar que la empresa Nunvav Inc fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de obtener contratos con entes públicos de seguridad en México.

Con los que se extrajeron millones de dólares del erario público mexicano fueron transferidos al extranjero mediante Occidental Bank al estado de Florida, Estados Unidos, donde Genaro García Luna se mudó tras su vida pública en México y estos fueron utilizados para la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos.

Por lo que a esta empresa Nunvav Inc, también filial de Nunvav Technologies Inc, de Genaro García Luna se le vincula con el delito de lavado de dinero.