La Marina y la policía de Veracruz son responsables de desaparecer a 6 jóvenes de la colonia Formando Hogar, del Puerto de Veracruz, en 2013, según concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH emitió la recomendación 89/2023 dirigida al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y a la fiscal Verónica Hernández, por el caso de la desaparición forzada de 6 jóvenes en 2013 de la colonia Formando Hogar.

Sin embargo, a varias semanas de esto, la asociación Idheas acusó que la Marina rechazó lo señalado por la CNDH y alegó que no hay elementos para acusarlos ni hacerse responsables por este caso.

Entre el 6 y el 11 de diciembre del 2013, en un operativo donde participaron la Policía Estatal de Veracruz, la Policía Ministerial y la Marina en la colonia Formando Hogar, 6 jóvenes fueron desaparecidos, en medio de los llamados “operativos de limpieza” encabezados por la policía de Javier Duarte de Ochoa.

CNDH concluye que la Marina y la policía de Veracruz desaparecieron a los 6 jóvenes

En su recomendación, la CNDH señaló que agentes del Estado mexicano son responsables de la desaparición forzada de 6 jóvenes de la colonia Formando Hogar, en el Puerto de Veracruz, ocurrida a finales de 2013.

Y que es específico, fueron elementos de la Policía Naval de la Semar y la Agencia Veracruzana de Investigación, de la entonces Procuraduría General de Justicia, los involucrados.

Entre sus derechos violados, está el interés superior de la niñez, pues dos de los jóvenes eran menores de edad.

Además, la CNDH retomó el contexto de 2013 en Veracruz con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, “en el que se cometieron violaciones graves a derechos humanos en el marco de «operativos de limpieza»”.

De acuerdo con la organización Idheas, estos operativos se llevaban a cabo, de manera coordinada, por corporaciones federales y locales de seguridad pública que se encontraban en Veracruz.

Por lo que en su recomendación emitió una serie de medidas para reparar el daño a las familias de los 6 jóvenes pero esto es lo que la Marina se niega a aceptar.

Recomendación de la CNDH es resultado de la lucha de las familias

Luego de que la CNDH emitiera su recomendación por la desaparición de 6 jóvenes de la colonia Formando Hogar en 2013, Perla Damián, mamá de una de las víctimas, reconoció que fue resultado de la lucha de las familias.

Perla Damián, madre de Víctor Álvarez Damían, una de las víctimas de la desaparición forzada dijo:

“Esta recomendación es [resultado] de la lucha, valentía, esfuerzo y, sobre todo, el amor de las madres, que, en afán de encontrar a nuestros hijos, estamos en la lucha, junto con nuestros defensores de derechos humanos”.

Perla Damián, madre de Víctor Álvarez Damían

Y refirió que la CNDH les dio la razón, que “hubo violación a los derechos humanos por parte de quienes debían velar por la seguridad de cada ciudadano”.

Tanto las familias de los jóvenes como la organización Idheas exhortaron a las autoridades, en particular a la Semar, a aceptar las medidas de la CNDH:

“Idheas rechaza la posición de la Secretaría de Marina, que se ha negado a aceptar la recomendación. Más aún, ve con gran preocupación que esta institución en un comunicado público niegue el cumplimiento de la Recomendación y litigue el caso de manera extemporánea, alegando que no se aportan elementos de prueba”, refirieron.

Familias de desaparecidos en Veracruz