Este 22 y 23 de marzo de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analiza el caso de Beatriz vs El Salvador, sobre una mujer salvadoreña quien el Estado le negó el acceso a un aborto terapéutico oportuno y por las consecuencias de esto, murió.

El caso Beatriz vs El Salvador podría sentar un precedente en América Latina en materia de prohibición del aborto como violación a los derechos humanos pues 10 años después de la muerte de la mujer, llegó a la Corte IDH, siendo el primer caso de este tipo en hacerlo.

La Corte determinará “la responsabilidad internacional de El Salvador por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial y derecho a la salud” de Beatriz.

La historia de Beatriz y cómo su caso llegó a la Corte IDH

En 2012, Beatriz, una joven de 21 años de edad y madre de un bebé de 9 meses que vivía en Jiquilisco, zona rural empobrecida de El Salvador, fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica, artritis reumatoide, entre otras enfermedades.

Su primer parto fue complicado y en marzo de 2013 se enteró que estaba embarazada por segunda ocasión, pero dicho embarazo ponía en riesgo su vida porque además de las enfermedades que ella padecía, el producto era anencefálico, es decir, no se le iba a desarrollar ni el cerebro ni el cráneo.

Por esto, los médicos le recomendaron abortar pero esto no fue posible de manera oportuna porque la ley de El Salvador lo prohíbe y castiga con penas de hasta 50 años.

En ese momento, el caso de Beatriz escaló a la Corte IDH, que dictó medidas provisionales y fue hasta los 6 meses de gestación que se le practicó el aborto, aunque para ese momento su salud ya se había visto terriblemente afectada.

Luego del aborto que no ocurrió de manera oportuna, Beatriz tuvo un leve accidente de moto que por las consecuencias en su salud, no resistió las lesiones menores y murió.

El caso de Beatriz regresó a la Corte IDH porque acusan que El Salvador le negó su derecho a la salud al negarle un aborto oportuno.

Y al ser el primer caso en materia de prohibición del aborto, podría establecer los estándares para el acceso a este derecho por razones de salud, vida e integridad, y que pueda ser retomado por otras cortes.

10 años después de la muerte de Beatriz, la ley en El Salvador sigue igual, prohibiendo bajo cualquier circunstancia la interrupción del embarazo, con penas que llegan a los 50 años para ellas y 12 años para los médicos que las ayudan.

El impacto del caso Beatriz vs El Salvador

Por lo anterior es que las audiencias de la Corte IDH que se realizan este 22 y 23 de marzo son de suma importancia, pues se analizarán los graves impactos de la penalización absoluta del aborto en El Salvador.

Aunque los resultados podrían impactar también en las leyes más restrictivas del aborto en el mundo y sentar un precedente para los otros cuatro países de América Latina que aún condenan a mujeres por abortar: Nicaragua, República Dominicana, Haití y Honduras.

Y desde fuera de la Corte IDH, en Costa Rica, decenas de mujeres se manifiestan para que el fallo sea a favor del derecho a decidir, y que la lucha feminista por el aborto legal en América Latina siga avanzando.

Protesta por justicia para Beatriz