Los señalamientos por corrupción en contra de Genaro García Luna, ahora salpicaron a PRI, PAN y PRD, pues nueva información refiere que los partidos habrían participado en desvíos millonarios.

De acuerdo con información publicada por el diario El País, la fortuna que amasó Genaro García Luna no solo provino de sobornos y acuerdos con el crimen organizado.

Sobre ello, el reporte del diario señala que empresas fachada ligadas a quien fuera colaborador de Felipe Calderón, se hicieron de millonarios contratos con PRI, PAN y PRD.

[object Object]

Corrupción de Genaro García Luna salpica a Osorio Chong, Mancera y Madero

Nuevos datos en torno a Genaro García Luna revelados por el reportero Zedrik Raziel, señalan que PRI, PAN y PRD habrían participado en actos de corrupción consistentes en desvíos millonarios.

Al respecto, se indica que durante varios años, empresas fachadas propiedad de Genaro García Luna o cercanas a él, ganaron contratos por servicios que se ofrecieron a los partidos.

Por medio de la asignación de dichos contratos, celebrados del 2013 al 2018, Genaro García Luna se habría beneficiado con 431.3 millones de dólares provenientes de dinero público.

Además, la información refiere que en la red de desvíos millonarios, participaron de alguna manera figuras del PRI, PAN y PRD, como Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero.

El único aspirante definido y en campaña es Andrés Manuel López Obrador.

En último sexenio del PRI gobierno federal asignó contratos millonarios a empresas ligadas a García Luna

En el caso particular del PRI, se indica que fue durante el encargo de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación, que Genaro García Luna obtuvo ganancias por los desvíos.

Sobre ello, se señala que un par de empresas ligadas al ex secretario de Seguridad Pública, ganaron 19 contratos por un monto total de 427,6 millones de dólares.

Las dos empresas beneficiadas con los contratos pagados con dinero público, pertenecen a Mauricio Samuel Weimberg López y Jonathan Alexis Weimberg Pinto, quienes son testaferros de Genaro García Luna.

Asimismo, se señala que los contratos fueron celebrados por el hoy extinto CISEN y del OADPRS, ambos organismos dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX entregó varios contratos a empresas de Genaro García Luna

En cuanto al PRD, la información establece que en 2017, otra empresa fachada, esta sí propiedad de Genaro García Luna, obtuvo un contrato de 26,6 millones de pesos.

La millonaria asignación que se trataría de un desvío millonario, fue por parte de la entonces Procuraduría capitalina durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

Ese no fue el único contrato a favor de Genaro García Luna por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, pues en 2016 ganó una licitación por 31,3 millones de pesos.

El dinero en cuestión fue entregado a Glac Security Consulting, empresa del ex funcionario federal, para que realizara un “diagnóstico integral de capacidades institucionales” de la unidad Antisecuestros.

Cabe destacar que por dicho caso, la Auditoría Superior de la CDMX inició una investigación debido a que se asignó el contrato aun cuando la empresa no entregó los documentos necesarios.

PAN entregó más de un millón de pesos a empresa de Genaro García Luna

Sobre los desvíos millonarios que salpican ahora el PAN, se reveló que en 2015, Glac Security Consulting ganó un contrato con Acción Nacional por 1,1 millones de pesos.

En este caso, se apunta que la empresa se dedicaba al ramo de la seguridad, pero el dinero que el PAN le entregó fue para una “asesoría” en procedimientos de recursos humanos del Comité Ejecutivo Nacional.

El contrato irregular fue otorgado por Carlos Olson San Vicente, quien entonces se desempeñaba como tesorero del PAN, partido al que llegó de la mano de Gustavo Madero.

[object Object]

Con información de El País