Yasmín Esquivel, la ministra señalada de plagio, advirtió que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ministra dijo a Milenio que no dejaría su cargo dentro de la SCJN, pese a la fuerte polémica que la rodea.

Cabe recordar que recientemente la FES Aragón de la UNAM, donde la ministra se licenció, resolvió que Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis de licenciatura.

Sin embargo, la ministra rechazó el veredicto y en entrevista aseguró que el Comité de integridad de la FES Aragón no realizó la valoración de las pruebas presentadas además de que no se le notificó del dictamen.

“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen.

Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”.

Yasmín Esquivel

Además, Yasmín Esquivel aseguró que no renunciará a la SCJN, pues sostiene que no tiene de qué avergonzarse, que posee una carrera impecable y continuará trabajando como ministra.

“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”.

Yasmín Esquivel
[object Object]

FES Aragón resuelve que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura

Fue el pasado 11 de enero que la FES Aragón compartió el dictamen de la investigación efectuada por el Comité de Integridad Académica y Científica de dicha facultad, el cual encontró que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

De acuerdo con el veredicto, se concluyó que la tesis original fue la escrita en 1986, por el estudiante Edgar Báez, mientras que la tesis de Yasmín Esquivel publicada en 1987 “es una copia sustancial de la la original presentada en 1986″.

Asimismo se informó que se abrió una investigación contra la directora de ambas tesis, Martha Rodríguez Ortiz, por posible incumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

[object Object]

Yasmín Esquivel podría no perder su título de licenciatura pese a plagio

Luego de la resolución de la FES Aragón, el rector de la UNAM informó que la institución universitaria no tiene la capacidad para invalidar un título universitario.

Ante esto, la UNAM solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel.

No obstante, la SEP alegó que no tiene la facultad de realizar lo solicitado, únicamente puede retirar el registro del título en caso de que haya una resolución judicial o una inhabilitación.

[object Object]