La asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, reconoció ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que compartió el proyecto de tesis de su asesorada, sin su permiso, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Y es que la maestra Martha Rodríguez Ortiz presentó una declaración por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón donde no sólo reconoció que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que también a “otros alumnos más”, según el reporte de El Universal.

Sin embargo, la asesora de tesis aclaró que lo hizo únicamente con el fin de que los alumnos tomaran el proyecto como referencia, mas no para promover el plagio.

Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, señala el texto.

Expuso que el compartir las tesis de sus alumnos fue con el “espíritu de colaboración y apoyo” entre los miembros de la comunidad de la UNAM, en apego al Estatuto Orgánico de la Universidad y “la legislación vigente en esa época”.

Asesora de tesis explica porqué Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después que Édgar Ulises Báez Gutiérrez

Tras declarar que ella fue quien compartió el proyecto de tesis de la ministra, la asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz explicó porqué Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después que Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La académica indicó que Esquivel Mossa no podía titularse en 1986, pese a tener su tesis terminada, puesto que aún no tenía el servicio social culminado, mismo que era requisito indispensable para registrar su examen profesional.

Rodríguez Ortiz sostuvo que la tesis de Yasmín Esquivel es la original, y detalló que la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a redactarla desde 1985.

La maestra Martha Rodríguez Ortiz admitió que a pesar de acordarse del tema de tesis de Yasmín Esquivel, no notó las similitudes con la de Édgar Ulises Báez.

Luego de que la UNAM confirmó el plagio de Yasmín Esquivel y que se inculpó a la maestra Rodríguez Ortiz, acusó que se pretende “imponerse ahora a mi cargo una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, evaluados en esta época con recursos tecnológicos que en aquella época resultaban no sólo desconocidos, sino inclusive irreales”.

Consideró que sería una injusticia “destruir” su carrera académica y profesional por un “caso político”, pues dijo ha dado la vida por la UNAM.

“He dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, recalcó.