La primera visita a México del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) terminó este 26 de noviembre de 2021.

Luego de 12 días de trabajo, reuniones con colectivos de familias con desaparecidos y con autoridades, el Comité de la ONU concluyó su primera visita a un país desde su creación.

A través de redes sociales, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, compartió fotos de la última reunión con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Sin dar detalles, se espera que a las 3 de la tarde, el Comité ofrezca una conferencia de prensa para informar sus impresiones sobre la crisis de desaparición en México, que mantiene a más de 90 mil personas desaparecidas.

Las recomendaciones oficiales por parte del Comité CED al Estado mexicano serán emitidas hasta marzo de 2022.

Comité de la ONU con autoridades mexicanas

¿Cómo fue la visita del Comité CED de la ONU en México?

Desde el pasado 15 de noviembre, los 4 integrantes expertos del Comité CED de la ONU visitaron distintos estados del país, donde colectivos de familias con desaparecidos expusieron sus demandas.

En Guerrero, Horacio Ravanna se reunió con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; las madres y padres denunciaron que a pesar de la voluntad política para resolver el caso, siguen sin saber dónde están sus hijos.

Los colectivos de estados como Nuevo León, Jalisco y Coahuila expusieron los obstáculos que enfrentan al buscar, la omisión de las autoridades y lo que hace falta para combatir las desapariciones.

En general, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expuso que sus denuncias sobre la crisis de desaparición se enfocan en:

  • La búsqueda en vida: las familias resaltan que este aspecto es urgente porque pese a que hay más de 94 mil personas desaparecidas, no existe una coordinación efectiva entre la búsqueda, la investigación y su participación.
  • La crisis forense: en este punto señalan que existen por lo menos 52 mil personas fallecidas sin identificar en fosas comunes en cementerios públicos.
  • La impunidad: recordaron que la impunidad en casos de desaparición supera el 98% pues sólo existen 35 sentencias condenatorias por este delito de desaparición de personas.

Sobre el Comité, visitaron México la presidenta del organismo, Carmen Rosa Villa Quintana; los expertos Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna; y la secretaria Albane Prophette Pallasco.

Reunión del Comité de la ONU con familias de los 43 en Ayotzinapa

Hallan restos humanos en fosas clandestinas de Morelos, Coahuila y Sonora

En medio de la visita del Comité de la ONU, colectivos de buscadores encontraron fosas clandestinas con restos humanos en Morelos, Coahuila y Sonora.

En Morelos, integrantes de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas encontraron 63 fragmentos óseos en una fosa clandestina en el municipio de Yecapixtla.

Por otro lado, en Coahuila, el colectivo Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción informó que junto con miembros del Comité contra la Desaparición Forzada, localizaron una fosa con restos humanos en el ejido San Antonio el Alto, en Matamoros.

Y en Sonora, la Tercera Brigada Estatal de Búsqueda localizó en la Costa de Hermosillo 7 fosas con restos calcinados y cinco cuerpos completos; y 16 fosas clandestinas con al menos 20 cuerpos en el poblado Miguel Alemán.

El hallazgo de restos óseos es relevante porque aunque hay más de 90 mil desaparecidos, estimaciones del Gobierno federal indican que hasta 42 mil personas estarían en fosas comunes o Semefos.

Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos