En México, continúa la visita del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) y en diferentes estados, familias de desaparecidos ya expusieron las crisis que enfrentan.

Durante el fin de semana, decenas de colectivos de familias de personas desaparecidas se reunieron en Jalisco, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes con el Comité de la ONU.

Lo anterior, para exponer los obstáculos que enfrentan al buscar a sus familiares, la omisión de las autoridades y lo que hace falta para combatir las desapariciones, y sobre la identificación de restos humanos.

Familias de desaparecidos denuncian impunidad en Coahuila

El 19 de noviembre, el Comité CED de la ONU se reunió con los colectivos de familias de Coahuila; ahí, las víctimas denunciaron impunidad en cuanto a casos de desaparición.

En un contexto que dieron sobre su estado, los colectivos recordaron que la disputa entre grupos delictivos y el respaldo de gobiernos, es el origen de la desaparición de cientos de personas desde 2009.

Resaltaron la importancia de la búsqueda inmediata y en vida, y sobre todo, el trabajo que realizan sin apoyo de las autoridades:

“Y pese al mal desempeño, en Coahuila se premia a los funcionarios que son cómplices, corruptos y no hacen su trabajo. Se les premia como magistrados en el poder judicial para seguir entorpeciendo el arduo camino hacia la justicia”.

Colectivos de familias de Coahuila

Las peticiones al Comité de la ONU fueron que se lleve al Estado mexicano ante la Asamblea General por graves violaciones a los derechos humanos y que impulsen el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Reunión del Comité de la ONU en Jalisco

Autoridades y grupos delictivos son responsables de desapariciones en Guerrero

Durante la reunión con familias de desaparecidos en Guerrero, los colectivos denunciaron que autoridades de todos los niveles y grupos delictivos son los responsables de la crisis de desaparición.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan expuso que a raíz de la desaparición de los 43, se comenzó a visibilizar el problema por el crimen organizado.

Resaltaron la falta de apoyo de los tres órdenes de Gobierno a los familiares; que son criminalizados y perseguidos por policías, grupos de paramilitares o los mismos grupos delictivos con el respaldo del gobierno estatal.

En cuanto a sus peticiones, buscan que el Comité de la ONU se pronuncie sobre la Fiscalía Especializada en Materia de Desapariciones Forzadas y Búsqueda de Personas y;

  • Que el Congreso local apruebe una iniciativa de ley sobre la desaparición y ausencia de personas.
  • Que la Dirección de Servicios Periciales deje de pertenecer a la Fiscalía General del Estado, principalmente.
Reunión con familias de desaparecidos

Falta atender identificación de personas

Familias con personas desaparecidas en Jalisco, Colima y Michoacán se reunieron con el Comité CED de la ONU para exponer su análisis sobre la crisis de desaparición e identificación de personas.

Entre las principales demandas, mencionaron:

  • Búsqueda inmediata y con vida
  • Investigación seria y comprometida
  • Prevención de la comisión del delito de desaparición
  • Atención inmediata de la crisis forense
  • Búsquedas interestatales e intergubernamentales

Pero resaltaron que la falta de voluntad de los tres gobiernos ha impedido a los colectivos buscar sin límites jurisdiccionales.

Estas tres entidades acumulan 20 mil 404 personas desaparecidas, lo que significa el 21% de todas las desapariciones en todo el país.

El Comité CED de la ONU además se reunió con familias y colectivos de búsqueda en Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, para recibir los contextos de la situación de las desapariciones en la región.

Presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana

¿Qué es el Comité CED de la ONU?

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas comenzó una visita por el país el pasado 15 de noviembre que concluirá el día 27, para reunirse con familias, colectivos, organizaciones y autoridades.

Esta visita es un logro histórico de la lucha de las familias de desaparecidos que exigen atender la crisis; pero ¿qué es?

El CED es un órgano de las Naciones Unidas integrado por personas expertas e independientes que vigilan el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El objetivo de la visita a México es que el CED tenga información de primera mano sobre la situación de las desapariciones en el país, con la finalidad de emitir recomendaciones que atiendan esta problemática.

El próximo 26 de noviembre, el Comité de la ONU dará una conferencia de prensa acerca de sus primeras impresiones y se espera que entre marzo y abril de 2022, emitan la serie de recomendaciones.