El gobierno de Guanajuato recibió la visita de Juan Pablo Albán, integrante del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), encuentro en el que se compartieron los datos de la entidad.

Parte de los números dados a conocer son las 265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho de las familias a participar y la publicación de leyes en la materia

El representante de la ONU tendrá encuentros con gobernantes de 13 estados para conocer las acciones en cuanto a atención de búsquedas, desapariciones y víctimas.

La información recogida será analizada y presentada en el reporte del comité que se presentará entre marzo y abril de 2022.

“Estaremos muy pendientes de la información que nos han compartido para analizarla y que forme parte del informe que estaremos presentando el próximo año en nuestra reunión del Comité a realizarse entre marzo y abril del 2022”

Juan Pablo Albán. CED ONU

Juan Pablo Albán dijo que las primeras horas de búsqueda son cruciales y reconoció que se han implementado en Guanajuato células municipales para ello.

Resultados de Guanajuato contra desaparición forzada:

  • La publicación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato.
  • Trabajo colaborativo entre las Comisiones de Búsqueda y Atención a Víctimas con la Fiscalía General del Estado y el acompañamiento a familiares en la revisión de sus carpetas de investigación.
  • 265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho a la participación de los familiares.
  • Seis meses de trabajo interinstitucionales en las que se han generado acuerdos y compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas a ser buscadas y la correlativa obligación de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación de los familiares de las personas desaparecidas.
  • Establecimiento del Consejo Estatal Ciudadano con la integración de tres familiares de personas desaparecidas, dos personas expertas en derechos humanos y dos personas representantes de la sociedad civil.
  • Apoyo a mil 525 víctimas de desaparición en diligencias de búsqueda en vida y campo.
  • Medidas de protección a favor de los familiares de personas desaparecidas a través de protocolos de seguridad en la realización de actividades de búsqueda.
  • Atención de manera inmediata a las solicitudes de las personas buscadoras y colectivos.
  • Talleres de autoprotección para familiares de personas desaparecidas y colectivos.
  • Fomento de sitios de memoria como derecho de las familias como garantía de no repetición.