Colectivos de familias denunciaron ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) que en Nuevo León hay más de 5 mil desaparecidos, 2 mil cuerpos sin identificar y trabas para buscar.

Este 18 de noviembre, el Comité CED de la ONU visitó Nuevo León y se reunió con el movimiento de familias, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

“Esperamos que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emita recomendaciones severas en su informe del próximo año, el cual esperamos sea tomado por el Estado mexicano con la importancia que merece y cumpla”.

Fundenl

Durante el encuentro, las familias exhibieron el panorama general en materia de desaparición en ese estado; resaltaron la impunidad y la falta de voluntad política para buscar a sus familiares.

Dentro del contexto que ahora el Comité de la ONU conoce, el Fundenl dijo:

  • Que hay al menos 54 resultados de pruebas genéticas que la Fiscalía no ha entregado a los familiares
  • Hay siete campos de exterminio localizados en el estado donde han localizado 667 mil fragmentos de restos humanos
  • En Nuevo León hay sitios de ejecuciones en los municipios de García, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo, Juárez y en la zona metropolitana
Comunicado del Fundenl

Falta presupuesto para atender desapariciones en Nuevo León

En el encuentro con el Comité de la ONU también participó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que señalaron la falta de confianza en las autoridades y de presupuesto para atender el problema.

Expusieron que la Fiscalía estatal sólo cuenta con tres agentes del Ministerio Público para buscar a los más de 5 mil desaparecidos y que el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales tiene seis peritos para la recuperación de restos óseos.

La reunión duró casi tres horas y, además del Fundenl, participaron los colectivos Amores, Eslabones y Buscadoras de Nuevo León.

Y fue presidida por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité de la ONU, que continuará su visita en México hasta el próximo 27 de noviembre.

Marcha por desaparecidos en Tijuana

Esperan que Comité de la ONU lleve el caso de México ante la Asamblea General

Las familias hicieron un llamado al Comité para que lleve la situación de México, con carácter urgente, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hicimos un llamado al Comité para que atendiendo a sus facultades, lleve la situación de México a la consideración de la Asamblea General por medio del Secretario General y de acuerdo a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

Fundenl

También recordaron que México tiene pendiente el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por comités de la ONU en relación a la Desaparición Forzada, por lo que pidieron presionar para que se cumplan.

Este 18 de noviembre, Horacio Ravenna del Comité de la ONU se reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y colectivos de familias en Chilpancingo.