México.- La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) en México, halló más fosas clandestinas y restos óseos de posibles desaparecidos en Yecapixtla, Morelos, con lo que suman 5 lugares positivos.

La Brigada de Búsqueda de Desaparecidos, que realizan familias en Morelos hasta el 24 de octubre, informó que sobre los nuevos hallazgos positivos, que podrían derivar en la identificación de sus seres queridos.

“El eje de búsqueda en campo y el de identificación continuaron con el rastreo en el municipio Yecapixtla, donde, gracias al trabajo de las familias, hubo un nuevo hallazgo la tarde de este martes”.

BNBPD

Hasta este martes 19 de octubre de 2021, la VI Brigada registra 5 lugares en cañadas de Yecapixtla, Morelos, con restos humanos, entre los que están una costilla, un fémur, una tibia y un hueso más grande.

El jueves pasado, las familias reportaron su primer hallazgo positivo en una cañada conocida como la Barranca, en Yecapixtla, donde anteriormente, se localizó un tambo con restos humanos.

Información de la BNBPD

Denuncian falta de atención por la Fiscalía de Morelos

Durante el fin de semana, cuando las familias ubicaron tres fosas clandestinas en Yecapixtla, la brigada detuvo las excavaciones e informó debidamente del hallazgo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para el resguardo correspondiente.

Sin embargo, denunciaron que personal de la fiscalía se retiró del lugar sin garantizar el resguardo de las fosas y el levantamiento de los restos.

Tras la denuncia de las familias, con llamadas y quejas ante las autoridades estatales, el personal de la fiscalía regresó a realizar los trabajos en las fosas.

Los otros ejes de la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos

Además de la búsqueda en campo, la Brigada conformada por colectivos de familias de desaparecidos, realizan otras acciones en los municipios que visitan.

En este sentido, la VI Brigada está conformada por otros ejes que tiene la intención de tejer un lazo entre las familias y las comunidades, concientizando sobre la crisis de desaparecidos en México.

También hay un eje de búsqueda en vida, en el que las familias visitaron el CERESO de Jojutla para ubicar, posiblemente, a sus familiares.

Además, en reunión con la Fiscalía General del Estado de Morelos, revisaron fotografías de personas fallecidas no identificadas, se reunieron con autoridades locales para expresar sus necesidades y exigencias.

Y en el eje de escuelas, acudieron a la Universidad Tecnológica de Puente de Ixtla, donde las familias compartieron sus testimonios con jóvenes y visitaron la parroquia Purísima Concepción.

Hallazgos de restos en Morelos

Desaparecidos en México

En México, la cifra de desaparecidos sigue aumentando: hasta hoy 20 de octubre, suman 93 mil 332 personas desaparecidas y no localizadas.

Lo anterior, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación federal, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De esta cifra, entre 32 mil y 42 mil personas podrían estar en fosas comunes o en servicios forenses, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

La más reciente protesta de colectivos de familiares ocurrió el  30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, cuando exigieron buscar a los más de 90 mil desaparecidos.

En su pronunciamiento, las familias exigieron a AMLO reiterar su voluntad política en materia de desaparecidos junto a Adán Augusto López Hernández, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.