Claudia Sheinbaum no está preocupada por la sanción que aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los gobernadores de Morena y advirtió como necesario seguir discutiendo la reforma electoral.

La víspera, el TEPJF aprobó una sanción contra Claudia Sheinbaum y los 17 gobernadores de Morena por su participación en elecciones y la revocación de mandato, celebrados en la primera mitad de 2022.

En conferencia de prensa del jueves 9 de junio, Claudia Sheinbaum acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no actuar de manera adecuada en el proceso de revocación de mandato 2022.

Claudia Sheinbaum sostiene que el INE no hizo difusión de la primera consulta de revocación de mandato a un presidente de México, razón que la llevó a promover la participación ciudadana en la CDMX.

Para la jefa de gobierno de la CDMX, el INE también tiene deudas pendientes con la ciudadanía de Durango y Aguascalientes por denuncias que inhibieron la participación en las elecciones del domingo 5 de junio.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum se pronunció por continuar con el debate de la reforma electoral que promueve el gobierno de AMLO.

En las elecciones del 5 de junio, las candidatas de Morena (Nora Ruvalcaba y Marina Vitela) señalaron actos irregulares que afectaron negativamente sus resultados de las votaciones.

La reforma electoral no tendría influencia en las elecciones 2023 (Edomex y Coahuila) pero sí en las 2024 a la presidencia.

INE, TEPJF e institutos electorales locales responde a intereses personales o de grupos: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en CDMX y aspirante a la candidatura a la presidencia de Morena, advirtió que el engranaje electoral actual permite que se responsa a intereses personales o de grupos.

Acompañada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Claudia Sheinbaum sostuvo que ella ni ningún gobernador o gobernadora de Morena violó la ley pues todas sus acciones son congruentes con el proceso democrático que vive México.

“Nosotros no violamos ninguna ley electoral”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum en el tracking diario de la encuesta MetricsMx

En el tracking diario del 9 de junio de 2022 que realizan SDPnoticias y MetricsMx, Claudia Sheinbaum continúa liderando para Morena el quienes van a ser los candidatos a la presidencia en 2024.

Claudia Sheinbaum continúa liderando a los posibles candidatos de Morena con un 27.7%, seguida también de forma constante por Marcelo Ebrard con un 25.6% y Adán Augusto López con un 7.5%.